¿Conoces los valores de la Guardia Civil más representativos?

¿Cual es el Lema Principal de la Guardia Civil? 

#1. ¿QUÉ VALORES DE LA GUARDIA CIVIL SON LOS MÁS IMPORTANTES?

Podemos empezar diciendo que los Valores de la Guardia Civil más importantes viene derivados de su lema principal: El Honor es mi Divisa.

¿Qué representa el honor en los Valores de la Guardia Civil?

El honor hace referencia a un código de Cualidades, Responsabilidades y Obligaciones que debe tener cualquier Guardia Civil, y que le hacen honorable. De hecho, se puede decir que un guardia civil comparte valores y principios como militar, ciudadano, funcionario y Policía, a la vez.

Por un lado, los Valores de la Guardia Civil como Militar, hacen referencia a:

  • Disciplina.
  • Honor y espíritu de sacrificio.
  • Abnegación.
  • Integridad.
  • Profesionalidad.
  • Lealtad.
  • Compañerismo.

Por otro lado, los Valores de la Guardia Civil, también vienen de sus actuaciones como:

  • Ciudadano, con algunos de sus derechos fundamentales limitados.
  • Funcionario, cualificado de la Administración del Estado.
  • Policía, que vela por la seguridad de todos los ciudadanos.

Se puede decir que el principio de cumplimiento del deber de la guardia civil, limita la propia voluntad a modo de necesidad moral, la cual termina siendo interiorizada dentro de cualquier Guardia Civil.

#2. ¿POR QUÉ SON TAN IMPORTANTES LOS PRINCIPIOS DE LA GUARDIA CIVIL?

Además del Honor, representado a través de su Lema, la Guardia Civil representa unos principios que asume y hace propios. Los más representativos son:

Disciplina

Basada en la Doctrina e instrucción del Guardia Civil. Implica el respeto de unos principios de obediencia, que solo conoce el límite moral del honor y el material de la Ley.

Abnegación

Se refiere principalmente al sacrificio que cualquier Guardia Civil hace de su voluntad, de sus afectos o de sus intereses, tanto por motivos profesionales como por altruismo.

Espíritu benemérito

Protector y defensor, considerando las necesidades de los demás por encima de las suyas propias. Haciendo bien a los demás, y siendo benefactor.

Lealtad 

En cuanto al cumplimiento de lo exigido por la fidelidad a la Institución que representa y el honor.

Austeridad

Templanza y moderación ante las metas más exigentes como el cumplimiento del deber.

Sacrificio

Subordinando la vida o el bienestar propio, por los de los demás, inspirado en el sentido del deber.

valores de la Guardia Civil

CONCLUSIONES

Para concluir, cabe destacar que todos estos principios y valores de la Guardia Civil, son naturales e independientes de las ideologías o tendencias políticas que se pueden tener. De hecho, los valores de la Guardia Civil son compartidos y apreciados por la ciudadanía a la cual sirve.

La permanencia de los valores de la Guardia Civil en el tiempo, refleja el compromiso de la Institución con ellos. Algo que va más allá, cuando trabaja duramente para evolucionar y adaptarse a la realidad social del momento, haciendo frente a nuevas amenazas que puedan surgir.

Para finalizar, si estás opositando a Guardia Civil, espero que puedas sentir tu Honor representando en un futuro los valores de la Guardia Civil dentro del Cuerpo. ¡Suerte!

Valores de la Guardia Civil

JOSÉ MANUEL SÁNCHEZ. Autor de la página. Psicólogo Colegiado M-34425. Preparador de Biodata, Test de Personalidad y Entrevista de la Guardia Civil. 

Valores de la Guardia Civil. Psicólogo Especializado en la Preparación de Pruebas Psicológicas de Oposiciones de la Guardia Civil.

Más Info. sobre mí…