⇒ ESTÁS EN: Inicio > Preparador Entrevista Guardia Civil  > Preparación de Entrevista de Guardia Civil. ¿Qué debes tener en cuenta?

¿Qué debes tener en cuenta para elegir la Preparación de Entrevista de Guardia Civil 2019 más adecuada para ti? ¿Qué opciones puedes encontrar por Internet y cómo escoger la que más te conviene? Veamos los aspectos más importantes a tener cuenta, para que puedas elegir la Opción más adecuada para ti.

1. LOS PRIMEROS PROBLEMAS QUE TE ENCUENTRAS.

Supongo que si has decidido optar por una buena Preparación de Entrevista de Guardia Civil 2019, es porque te has dado cuenta de lo importante que es preparar bien esta prueba, y que no te puedes arriesgar a obtener un no apto después de todo lo que has estudiado.

No obstante, si ya has empezado a valorar las diferentes opciones de Preparación de Entrevista de Guardia Civil, te habrás dado cuenta de la gran cantidad de Academias y Profesionales Particulares que hay, ofreciendo sus Servicios de Preparación de Entrevista de Guardia Civil 2019. 

La verdad es que hace unos años, cuando salían un menor número de plazas, no habían tantas opciones. Pero el incremento de plazas, ha supuesto un efecto llamada también en preparadores y academias, que ahora resulta que, “según ellos”, están preparando desde hace muchos años, y que tienen mucha experiencia, ¡jaja! ¡Vaya forma de engañar a la gente!

Por todo ello, yo voy a echarte una mano a elegir la Opción que mejor se adapte a ti y a tus necesidades. Es decir, que por lo menos puedas elegir en base a lo que necesitas y con conocimiento de causa. De hecho, seguramente al principio te hayan podido surgir dudas como:

¿Qué opción escoger? ¿Elijo un Profesional particular o una Academia? ¿Cuál será la mejor opción para mí? ¿Y si invierto mi dinero en la opción equivocada?

Tranquilo/a, esto es algo muy normal. Y la verdad es que a mí me pasaría lo mismo. Te juegas muchísimo, y un error a la hora de elegir, te impulsaría al NO APTO en la Entrevista de la Guardia Civil 2019, echando por tierra todo tu esfuerzo, y teniendo que volver a empezar de nuevo en la siguiente convocatoria.

¡Pero tampoco vamos a ser Catastrofistas! También es posible encontrar un buen Profesional con el que, si realizas un trabajo planificado y correcto, aumentarás al máximo tus opciones de lograr la plaza de Guardia Civil, o el ascenso dentro del Cuerpo que tanto deseas, sin lugar a dudas.

Por lo tanto, y dada la importancia que tiene escoger un buena Preparación de Entrevista de Guardia Civil 2019, considero esencial que sepas los distintos tipos de preparación que puedes encontrarte por Internet, para poder hacer tu propio análisis y valoración antes de elegir el preparador de entrevista (o academia) que más te convenga.  ¡Vamos a ello!

2. ¿QUÉ OPCIONES DE PREPARACIÓN DE ENTREVISTA DE GUARDIA CIVIL 2019 TIENES? 

Doy por hecho, que cuando hablamos de la Preparación de Entrevista de Guardia Civil, también nos referimos a otras pruebas asociadas a ella, como:

* Biodata y Test de Personalidad, en caso de INGRESO EN EL CUERPO.

* Biodata, Test de Personalidad y Dinámica Grupal, en caso de ASCENSO A CABO O SUBOFICIAL de la Guardia Civil.

Hoy en día, hay muchos Servicios de Preparación, y muy variados. Pero, todas esas opciones disponibles se pueden reducir a dos:

  • Profesionales Particulares o Autónomos.
  • Centros de Estudios o Academias de Formación.

A pesar de que en un principio te puedan parecer similares, lo cierto es que el modo de preparación que tendrás con cada uno de ellos es muy diferente. Veamos las distintas opciones, con sus pros y sus contras.

OPCIÓN A: PROFESIONALES PARTICULARES O AUTÓNOMOS

# PSICÓLOGO TERAPEUTA, CON EXPERIENCIA EN RECURSOS HUMANOS O SELECCIÓN DE PERSONAL.

Se trata de profesionales particulares que ofrecen sus servicios de preparación de forma personalizada e individual.

Por un lado, tienen formación en Psicología y Evaluación Psicológica, por lo que pueden ayudarte con la preparación del Test de Personalidad, ya que lo suelen aplicar en sus Terapias Psicológicas a menudo, y saben cómo funciona.

Y por otro lado, también tienen formación en Recursos Humanos o Selección de Personal, por lo que conocen muy bien el proceso completo de elaboración de Entrevistas Personales, y la posterior valoración del Opositor. En este sentido, sería conveniente que también tuviera experiencia en la Preparación de Entrevista de Guardia Civil, ya que no es una entrevista cualquiera ni igual que otras entrevistas de selección de personal.

Además, la Preparación de Entrevista de Guardia Civil ha de tener una congruencia total con las respuestas dadas al Biodata y al Test de Personalidad, por lo que el profesional en cuestión tendría que conocer muy bien estas dos pruebas también. 

Por todas estas razones, para mí es la opción más recomendada sin duda, si quieres prepararte bien. El problema es que no hay muchos profesionales de estas características en España. Sí, no te exagero, ¡En España! Por lo que, tendrás que contactar con suficiente antelación con este tipo de preparadores, ya que completan su cupo de plazas muy pronto. 

CONSEJO: Al final de este Post, en las Conclusiones, tienes las pautas sobre lo que tendrías que investigar antes de elegir un profesional de estas características.

# PSICÓLOGO TERAPEUTA, SIN FORMACIÓN EN RECURSOS HUMANOS.

Este tipo de profesionales te pueden ayudar. Sobre todo a preparar el Test de Personalidad, al tener formación específica para ello.

El inconveniente principal de estos profesionales es que solamente son Psicólogos Terapeutas, pero no tienen ni formación ni experiencia en Recursos Humanos o Selección de Personal. Eso sí, para el Test de Personalidad irías muy bien preparado, ¡jeje!

No obstante, vas a tener que llevar mucho cuidado con este tipo de profesionales, ¡Porque te pueden engañar! ¿Por qué? Por varias razones:

» Muchos de ellos no tienen formación en recursos humanos, y ni experiencia en preparar las oposiciones a Guardia Civil, pero se hacen pasar por preparadores con mucha experiencia.

» Al ser solamente Terapeutas, no tienen ni idea de preparar correctamente el Biodata ni la Entrevista de la Guardia Civil, al ser pruebas más bien propias de Recursos Humanos y Selección de Personal.

» Suponen un gasto mayor, ya que muchos te cobran sus sesiones formativas a precio de Terapias (entre 60 y 80€) ¡Y prepararse, no es hacer terapia!

Por esa razón, antes de elegir un preparador de entrevista de Guardia Civil, vas a tener que andarte con mucho cuidado, y sobre todo con este tipo de profesionales. De hecho, te recomiendo investigar los aspectos cruciales destacados en el apartado de Conclusiones, al final de esta publicación.   

# ABOGADOS Y COACH

Yo no elegiría ninguna de estas dos opciones para la Preparación de Entrevista de Guardia Civil, la verdad. ¿Por qué razón?

Bueno, en el caso de los Abogados, son perfectos si quieres reclamar algún resultado u optar por la vía de lo contencioso para intentar pasar una prueba. Pero nada más. En este sentido, yo de ti estaría muy seguro de tus posibilidades de tener éxito con este vía, ya que si no fuera así, tendrías verdaderas dificultades en un futuro, si te vuelves a presentar de nuevo en las siguientes convocatorias de Guardia Civil.

En cuanto a los Coach, son principalmente entrenadores personales, pero muchos de ellos no son Psicólogos, ni tampoco tienen Formación y Experiencia en Recursos Humanos. Sin querer entrar en debates con nadie, te diré que…

  • La Carrera de Coach tiene una duración de 2 años.
  • El Grado o Licenciatura en Psicología dura 4 ó 5 años, respectivamente.
  • Para la especialidad en Recursos Humanos, necesitas entre 1 ó 2 años más.

En mi opinión, el problema de los Coach, es que intentan abarcar en 2 años, lo que otros profesionales hacen en 5 años de Licenciatura en Psicología, más 2 años de especialidad en Recursos Humanos. 

Ten mucho ojo con los Abogados o Coach para la Preparación de Entrevista de Guardia Civil 2019, Ya que muchos te dirán que son licenciados en Psicología, que tienen formación en recursos humanos, y todo lo que tú quieras oír.

Un vez más, y para evitar posibles engaños, investiga sobre estos profesionales a través de las directrices que te muestro en el apartado de Conclusiones, al final de este post, y no te equivocarás. 

# FUNCIONARIOS RELACIONADOS CON LA OPOSICIÓN, CONVERTIDOS EN PROFESORES PARTICULARES

Te recomiendo esta opción para preparar los contenidos teórico-prácticos de la Oposición, de cara a lograr un buen resultado en el examen de conocimientos. Aunque yo optaría más bien por una academia, que seguramente te supondrá un menor gasto económico. Pero sería valorar opciones y lo que ofrece cada uno exactamente.

Además, muchos de estos profesionales incluso preparan las pruebas físicas, ortografía, y algunos incluso el idioma. Pero…

→ ¿Cuál sería el inconveniente de este tipo de profesionales?

El principal inconveniente de estos profesionales es que, dado que sus conocimientos son limitados y reducidos a los contenidos teórico-prácticos de la Oposición de Guardia Civil, suelen extralimitarse en sus labores. Es decir, en muchas ocasiones también te intentarán convencer para que realices con ellos/as la preparación de Entrevista de Guardia Civil 2019. También del Biodata y Test de Personalidad. ¡Pero no te dejes engañar! 

Los funcionarios (o ex-funcionarios) que se convierten en profesores particulares o de academia, sirven para preparar las pruebas de conocimientos-teóricas, físicas, etc. Pero no tienen los conocimientos ni la formación necesaria para realizar una adecuada preparación de Entrevista de Guardia Civil.

Por tanto, antes de elegir un preparador de entrevista de Guardia Civil que sea funcionario (o ex-funcionario), recuerda investigar alguno de los aspectos claves que se detallan al final del Post, en el apartado Conclusiones. Además, recuerda que para una buena Preparación de Entrevista de Guardia Civil, el profesional tiene que:

Ser Licenciado en Psicología. 

Tener una Formación Extra en Recursos Humanos (o Selección de Personal). 

¡Estate atento a este tipo de cosas, por tu bien!

Como te he comentado, estos funcionarios-profesores no suelen tener formación en Recursos Humanos, ni tampoco son Psicólogos, por lo que su preparación de las pruebas psicológicas es de muy dudosa reputación. Por eso, no caigas en posibles mentiras y engaños que puedan decirte, como por ejemplo:

“Soy psicólogo, además de Guardia Civil”. Comprueba sus credenciales académicas llamando al Colegio Oficial de Psicólogos de la Comunidad Autónoma donde ejerza, con su nombre y apellidos.

“He sido miembro del tribunal, en anteriores convocatorias”. Que te diga en qué convocatoria, y compruébalo con sus nombre y apellidos, en el BOE. Además, los miembros del tribunal suelen ser Psicólogos o Personal de Mando. Comprueba sus credenciales académicas de Psicología, o que tenga el distintivo de mando.

“Tengo formación en Recursos Humanos o Selección de Personal”. Comprueba sus credenciales formativas y descarta formaciones en Recursos Humanos de menos de 150 horas, que solo sirven para engordar el Currículum.

“Soy funcionario, o lo he sido, del cuerpo al que opositas”. Recuerda que esto es perfecto para preparar contenidos teóricos. Pero, la formación y experiencia que se requiere para preparar la Entrevista de la Guardia Civil, está más relacionada con ser Psicólogo y con tener conocimientos de evaluación psicológica, selección de personal y recursos humanos.

Como puedes ver, “Conozco bastante bien cómo se las gastan algunos preparadores, ¡jeje!”. Son cosas que a mí me dan mucha pena y rabia a la vez, ya que muchas veces se engaña a los opositores de Guardia Civil, sin dejar que sean ellos los que decidan qué tipo de preparación desean realizar.

Y digo todo esto, para orientar un poco a los Opositores más perdidos, y porque luego hay muchos opositores que me han comentado auténticas barbaridades que les han enseñado en cuanto a las pautas a seguir en la preparación de entrevista de guardia civil. Y claro, luego viene el NO APTO en la Entrevista, sin saber el por qué. Por eso, antes de elegir un preparador de entrevista, te recomiendo que estés alerta, y “que no te la cuelen”.

OPCIÓN B: CENTROS DE FORMACIÓN O ACADEMIAS DE GUARDIA CIVIL.

Estas Empresas o Centros cuentan con varios profesionales internos, y otros externos asociados. Si bien es la opción más barata, no siempre es la mejor opción, según para qué cosas. A ver, vayamos por partes…

Al igual que te he comentado con los funcionarios relacionados con la oposición, convertidos en profesores particulares, estos centros son adecuados para la preparación de los contenidos teórico-prácticos de la Oposición de Guardia Civil 2019. Además, muchos de estas academias también preparan las pruebas físicas, ortografía, y algunas incluso el idioma. Y lo cierto es que, en referencia a este tipo de cuestiones, yo optaría más bien por esta opción, aunque también valoraría si me ofrecen mejor servicio uno o varios profesores particulares por separado.

Pero… ¿Qué ocurre con la Preparación de Entrevista de Guardia Civil que se realiza en muchas Academias?

PRIMER PROBLEMA.

Algunas de ellas, preparan la Entrevista Personal a través de los mismos profesores o funcionarios de Guardia Civil. Esta preparación suele ser de dudosa reputación o limitada porque, ni son psicólogos, ni tienen formación en recursos Humanos. Fíjate y revisa lo que te he comentado anteriormente en el apartado anterior “FUNCIONARIOS RELACIONADOS CON LA OPOSICIÓN, CONVERTIDOS EN PROFESORES PARTICULARES”, porque es lo mismo y te la pueden “colar” igual.

SEGUNDO PROBLEMA. 

¿Qué es eso de preparar EN GRUPO la Entrevista PERSONAL? Es contradictorio, y no se tiene en cuenta el perfil personal y profesional de cada Opositor o candidato. Solo se dan directrices en grupo, que para unos son adecuadas, pero para otros no.

TERCER PROBLEMA.

Algunas academias, conscientes de los dos problemas anteriores, no dudan en contratar por horas a un Psicólogo Externo, que a veces incluso te lo presentarán como que ha sido miembro del Tribunal de la Guardia Civil, para darle más caché profesional.

¿Crees que un Psicólogo con Caché, va a ir a una academia a preparar en grupo, cuando puede preparar de forma particular y sin intermediarios? Puede ser, puede ser… Os dejo pensando en ello, ¡jeje!

¿CÓMO NO CAER EN TRAMPAS? Investiga los aspectos que te destaco al final de este post, en el apartado de Conclusiones, y asegúrate la preparación más adecuada para ti. 

CUARTO PROBLEMA.

Pruebas tan importantes como Biodata o Test de Personalidad, son trabajadas muchas veces de forma superficial. Además, no se trabajan de forma individual, por lo que no están adaptadas a tu perfil personal y profesional.

Esto es un gran error, ya que debe haber una congruencia total entre las respuestas dadas al Biodata, Test de Personalidad y Entrevista Personal.

CONCLUSIONES 

Para concluir, decidas la opción que decidas, ten en cuenta que el éxito de lograr el Apto en la Entrevista de Guardia Civil 2019, va a depender, entre otros aspectos, de con quién vayas a prepararte. Por ello, TE ACONSEJO QUE INVESTIGUES ASPECTOS TAN IMPORTANTES COMO:

  • Tanto si optas a un profesional particular, como a una academia, comprueba las Credenciales Académicas del Psicólogo/a. Lo puedes hacer llamando al Colegio Oficial de Psicólogos de la Comunidad donde ejerza, y diciendo su nombre y apellidos para ver si está colegiado. Por ejemplo, en mi caso, yo ejerzo en Madrid, y puedes comprobarlo AQUÍ »
  • Comprueba el éxito que haya tenido con otros opositores de Guardia Civil.
  • También puedes ver el porcentaje de aptos que haya tenido en convocatorias de ascenso a Cabo y Suboficial de la Guardia Civil, si ya estás dentro del Cuerpo.
  • Investiga si otros Opositores han quedado satisfechos con la preparación, a través del “boca a boca”, opiniones por internet, Reseñas de Google, comentarios en grupos de whatsapp, Foros de Guardia Civil, Etc. Si no has visto comentarios u opiniones sobre este profesional, es decisión tuya arriesgarte y ponerte en sus manos. Yo quizá no lo haría.
  • ¿Dice que ha sido miembro del tribunal? Busca su “nombre y apellidos” (poniendo comillas) en Google, y te saldrá en las Bases de alguna de las Convocatorias de Guardia Civil. 

Muy bien, ¡pues esto es todo! Espero haberte aclarado con esta información que no te suelen contar, pero que considero fundamental para elegir una buena preparación de entrevista de guardia civil, y asegurarte la más más adecuada para ti.

¡Mucha Suerte con tu elección!

preparación de entrevista de guardia civil 2019

JOSÉ MANUEL SÁNCHEZ. Autor de la página. Psicólogo Especializado en la Preparación de Entrevista de Guardia Civil. Comprometido con el trabajo de calidad y la divulgación de contenidos de la Psicología Científica. Psicólogo Preparador Entrevista Guardia Civil 2019. Más Info…