Cómo preparar las Pruebas de Guardia Civil

¿Qué pruebas necesitas superar para ser Guardia Civil? ¿Cuándo es mejor empezar a prepararte? 

#1. ¿QUÉ PRUEBAS TIENES QUE SUPERAR PARA SER GUARDIA CIVIL?

Las pruebas de las oposiciones a Guardia Civil, que tendrás que superar, son las siguientes:

1. Ortografía.

2. Conocimientos.

3. Lengua extranjera.

4. Prueba Psicotécnica.

5. Pruebas de Aptitud Psicofísica:

* Prueba de aptitud física,

* Cuestionario de información biográfica o Biodata.

* Test de Personalidad.

* Entrevista personal.

* Reconocimiento médico.

¿Cuál es la mejor forma de preparar cada prueba? ¿Cuándo es mejor empezar a prepararlas? Te lo cuento todo a continuación.

#2. CUÁNDO ES MEJOR EMPEZAR A PREPARAR LAS PRUEBAS DE GUARDIA CIVIL

Las convocatorias de las Oposiciones a Guardia Civil suelen salir a finales de abril o principios de mayo, por lo que el tiempo juega en tu contra.

No obstante, si ves que se presenta bastante gente,  no te preocupes porque tú, con una buena planificación, estructuración de estudio y dando el máximo posible de ti mismo/a en la preparación de cada una de las pruebas, podrás conseguir sin problemas una plaza en las Oposiciones a Guardia Civil.

Si ya has decidido que quieres ser Guardia Civil, empieza hoy mismo. No tienes tiempo que perder para poder ir lo mejor preparado posible. Sobre todo para preparar bien las pruebas de la primera fase, correspondientes a la prueba teórica, que incluyen: Ortografía,  Prueba de conocimientos del temario, Prueba de Lengua Extranjera y Psicotécnicos.

Por otro lado, para las pruebas de aptitud psicofísica tendrás un poco más de tiempo, ya que suelen realizarse en septiembre.

Por otro lado, prepárate para “pasar el verano de tu vida” preparando a conciencia el Biodata, Test de Personalidad y la Entrevista Personal para poder ser Guardia Civil. De hecho, para muchos Opositores son las Pruebas más difíciles de superar, porque tienes que saber demostrar tus Competencias para ser Guardia Civil, sin mentir claro.

Finalmente, procura que esté todo correcto el día del Reconocimiento Médico, y ten disponibles los informes médicos que acrediten que tus operaciones han ido correctamente, si has sido operado de miopía, por ejemplo.

#3. CÓMO PREPARAR LAS PRUEBAS DE GUARDIA CIVIL

Puedes preparar cada una de las pruebas a través de una Academia, de un Profesor o Entrenador particular, con un Psicólogo, o Por tu cuenta.

Veamos rápidamente las diferentes opciones, Y la utilidad de cada una de ellas.

⇒ Academia o Centro de Formación

Ésta es la elección más común entre los opositores. Y lo cierto es que  es una opción muy útil para preparar bien las siguientes pruebas:

  • Ortografía.
  • Temario de conocimientos.
  • Lengua extranjera.
  • Psicotécnicos.
  • Pruebas físicas.

Sin embargo, y como veremos más abajo de esta publicación, para el resto de pruebas resulta mucho menos adecuada esta opción. Me refiero a las pruebas:

  • Cuestionario información biográfica o biodata.
  • Test de personalidad.
  • Entrevista personal.

Estas últimas pruebas, se refieren a aspectos psicológicos del opositor, y por lo tanto es mejor prepararlas todas ellas de forma individual, atendiendo al perfil personal y laboral de cada opositor, con un Profesional de la Psicología Especializado y Colegiado. Todo ello, por supuesto, con un psicólogo especializado en la preparación de este tipo de pruebas en las oposiciones a Guardia Civil.

Psicólogo

Prepararse de forma individual con un Psicólogo Colegiado y Especializado en Oposiciones a Guardia Civil, es totalmente recomendado para las siguientes pruebas:

  • Biodata, o cuestionario de información biográfica de la Guardia Civil.
  • Test de personalidad de la Guardia Civil
  • Entrevista de la Guardia Civil

De hecho, optar a un buen psicólogo para realizar una preparación individualizada del biodata, Test de personalidad y Entrevista de la Guardia Civil, es todo un acierto y una garantía a la hora de afrontar de la mejor manera posible estas tres pruebas tan complejas y difíciles de realizar.

Por un lado, no estoy hablando de prepararte con un psicólogo cualquiera, ni con un terapeuta para que te haga una terapia. ¡No se trata de hacer terapia! Se trata más bien de prepararse con un psicólogo especializado en las pruebas psicológicas de las oposiciones a Guardia Civil.

Por otro, además del biodata, test de personalidad y entrevista personal, existe una prueba psicotécnica (psicotécnicos) para medir inteligencia general, que se suele realizar junto al examen de conocimientos. En cuanto a la preparación de esta prueba de psicotécnicos, tampoco es que compense mucho prepararte con un psicólogo particular, ya que se trata de practicar y practicar. Para ello, tan solo necesitas realizar psicotécnicos, por ti mismo o a través de una academia, online o presencial, en incluso en grupo. Aunque, por supuesto, tú puedes elegir lo que creas más conveniente para ti, claro, jeje!

⇒ Profesor o Entrenador Particular

Esta opción es adecuada para preparar de forma más exhaustiva e individual alguna prueba que no domines muy bien, sobre todo:

  • Pruebas Físicas.
  • Ortografía.
  • Lengua extranjera.
  • Temario de conocimientos de la Oposición .

La verdad es que no es mala opción prepararte con diferentes profesores particulares. No obstante, yo de ti tendría en cuenta si te compensa (o no) acudir a una academia donde dispongas de todos ellos a un precio más asequible, que Contratando cada uno de estos profesionales particulares por separado.

Además, también dependerá de tu dificultad para preparar cada una de estas pruebas, el hecho de que la opción de prepararse a través de varios profesores particulares sea realmente la opción más adecuada para ti, o no.  

⇒ Por tu cuenta o Por libre

Esta Opción puede ser adecuada sobre todo para preparar pruebas como:

  • Ortografía.
  • Temario de conocimientos.
  • Lengua extranjera.
  • Psicotécnicos.
  • Pruebas físicas

Pero, no te recomiendo para nada esta opción para preparar pruebas psicológicas por tu cuenta, sobre todo:

  • Cuestionario información biográfica o biodata.
  • Test de personalidad.
  • Entrevista personal.

No obstante, la opción de preparar por tu cuenta los Psicotécnicos que se realizan junto con el examen de conocimientos en la fase inicial, no es inconveniente ni constituye ningún peligro si decides prepararlos por tu cuenta, si quieres.

CÓMO PREPARAR LAS PRUEBAS DE GUARDIA CIVIL-1

CONCLUSIONES

Considero esencial y muy importante saber cómo preparar las pruebas de Guardia Civil 2019.

Para mí, lo importante es saber elegir el profesional más adecuado para preparar cada una de las distintas pruebas de una forma adecuada y con garantías. De hecho, pretender preparar todo en un mismo centro, o con un único profesional, es un error bastante importante.

Por lo general, casi todas las pruebas las puedes preparar por tu cuenta, si así lo deseas. Sin embargo, te recomiendo preparar el Biodata, Test de Personalidad y Entrevista de Guardia Civil, de forma individual y con un Psicólogo que cumpla con dos características:

Que esté Colegiado, en el Colegio Oficial de Psicólogos de la Comunidad Autónoma donde ejerce. Puedes comprobar su número de colegiado, llamando al Colegio Oficial de Psicólogos directamente, y diciendo su nombre y apellidos.

Que tenga Experiencia en la Preparación de Entrevista de Guardia Civil. Buscando Opiniones por Internet.

Bueno, pues esto es todo. Espero sinceramente haberte ayudado mucho con toda esta información. Mucha suerte son el proceso, y espero que puedas se Guardia Civil en un futuro muy próximo. Buen Camino.

cómo preparar las pruebas de Guardia Civil

JOSÉ MANUEL SÁNCHEZ. Autor de la página. Psicólogo Colegiado M-34425. Preparador de Biodata, Test de Personalidad y Entrevista de la Guardia Civil. 

Psicólogo Especializado en la Preparación de Pruebas Psicológicas de Oposiciones de la Guardia Civil.

Más Info. sobre mí…