Cómo deberíamos comportarnos con los demás.

por | Nov 21, 2018 | CRECIMIENTO PERSONAL Y COACHING, Problemas de Estado de Ánimo y Autoestima, Problemas de Pareja y Rupturas

¿Sabes cómo deberíamos comportarnos con los demás correctamente?

Y los demás, ¿Cómo deberían actuar conmigo?

En este post intentaré aclararte un poco sobre el deber que tenemos a la hora de comportarnos con los demás. Esto implica también hablar del deber que tienen los demás hacia nosotros.

Por un lado,  es muy importante saber la diferencia que hay entre ley legal y ley moral. En teoría tenemos la obligación de comportarnos con los demás en base a las leyes legales, las cuales salen publicadas e impuestas en el BOE (Boletín Oficial del Estado).

Ejemplo de ello sería no matar, no robar, no maltratar, etc.  Todos los comportamientos anteriores tendrían una sanción en mayor o menor medida, si son infringidos y, por lo tanto, sería inadecuados o incorrectos llevarlos a cabo.

En consecuencia, podemos decir entonces que los comportamientos legales deberíamos y debemos hacerlos, ya que estamos obligados por ley, y por pertenecer a la sociedad en la que vivimos.

Por otro lado, y aparte de las leyes legales, también existen las leyes morales, que dictan dentro de la legalidad lo que está bien y lo que está mal, y que existen en cada uno de nosotros en función de nuestras experiencias, educación, cultura, etc.

La ley moral que tenemos cada uno de nosotros es diferente, única y está basada en una serie de normas internas que nos muestran cómo tenemos que actuar en cada momento en base a nuestro criterio.

Pero entonces, ¿existe una ley moral que diga cómo deberíamos comportarnos con los demás correctamente? Pues obviamente, NO. Es decir, cada persona tiene una ley moral diferente y por lo tanto respetable.

Es normal, incluso necesario, que nosotros mismos actuemos en base a nuestras propias leyes morales o normas internas, cuando nos relacionarnos con los demás o cuando queramos conseguir un objetivo personal o profesional.

Sin embargo, nos estaríamos equivocando gravemente sí pretendemos que los demás actúen en base a nuestras leyes morales (o a nuestro criterio) para hacernos sentir bien o facilitarnos las cosas.

Sí esperas continuamente que los demás actúen siguiendo tus propias normas o  leyes morales,  pronto te darás cuenta que tu relación con esa persona se va perjudicando poco a poco. ¿Por qué? Porque no estas respetando su forma de hacer las cosas, y su criterio a la hora de actuar.

⇒ CÓMO DEBERÍAMOS COMPORTARNOS CON LOS DEMÁS. CONCLUSIONES

Ninguna ley moral personal está por encima de la de los demás. Por eso, es esencial respetar los diferentes puntos de vista de los demás, basados en leyes morales ajenas, si queremos mejorar nuestras relaciones sociales y fomentar el respeto mutuo.

Además, ten en cuenta que las faltas de respeto hacia otras personas, no solo hacen referencia  a cuestiones ilegales, sino que también ocurren cuando tratamos de imponer nuestras leyes morales a los demás, esperamos que actúen como nosotros queremos, o nos enfadamos si no hacen lo que queremos o creemos que está bien.

El respeto mutuo es la base de las buenas relaciones familiares, de pareja,  amistades, compañeros de trabajo, etc.

# ¿Cómo deberíamos comportarnos con los demás? La clave está en el respeto mutuo de leyes morales personales.

Terapia Psicológica de Adultos en Murcia

JOSÉ MANUEL SÁNCHEZ. Psicólogo Murcia. Autor de la página. Comprometido con el trabajo de calidad y la divulgación de contenidos de la Psicología Científica. Psicólogo Especializado en Problemas de Ansiedad, Depresión, Adicciones y Problemas de Pareja. Más Info…

→ RESUELVE AQUÍ TUS DUDAS, O HAZ TU PETICIÓN…




→ SI PREFIERES HABLAR DIRECTAMENTE CONMIGO…

PUEDES LLAMAR AL 679531455

PUEDES CONTACTAR TAMBIÉN POR WHATSAPP, EN EL 679531455

→ ¿TE GUSTA ESTA PÁGINA? COMPÁRTELA…