DESEABILIDAD SOCIAL EN EL TEST DE PERSONALIDAD DE LA GUARDIA CIVIL

por | OPOSICIONES GUARDIA CIVIL 2019

Qué es la Deseabilidad Social y cómo influye en el Test de Personalidad de la Guardia Civil 

¿Existe relación entre Deseabilidad Social y Sinceridad?

La DESEABILIDAD SOCIAL hace referencia a aquella forma de responder en base a lo que es socialmente lo correcto y lo deseable. De hecho, la Deseabilidad Social en el Test de Personalidad de la Guardia Civil es un factor que puede fulminarte totalmente en tu entrevista de Guardia Civil.  

Contestar en base a lo que es correcto, pero no a lo que nos pasa realmente, es bastante común entre los Opositores a Guardia Civil. Y no solo puede mostrarse Deseabilidad Social en el Test de Personalidad de la Guardia Civil, sino que también es algo importante y a tener en cuenta a la hora de rellenar el Biodata, e incluso al responder en la Entrevista de Guardia Civil.

De hecho, la Deseabilidad Social está estrechamente relacionada con la sinceridad. A mayor Deseabilidad Social en el Test de Personalidad de la Guardia Civil, mayor distorsión de nuestra imagen personal y profesional, y menor sinceridad. Y… Ya sabes que pasa cuando te pillan con mentiras, ¿Verdad?  

Cuando respondemos con Deseabilidad Social, se obtienen unos resultados INFLADOS E IDEALES, EXCESIVAMENTE BUENOS Y POSITIVOS, MANIPULADOS A FAVOR DEL OPOSITOR

 

Por todo ello, puntuar alto en la Escala de Deseabilidad Social, conllevaría inevitablemente a un perfil poco sincero en el Test de Personalidad de la Guardia Civil, y una validez nula de la prueba. Además, con este resultado, sería bastante complicado lograr el apto en la Entrevista.

#1. EJEMPLOS DE DESEABILIDAD SOCIAL EN EL TEST DE PERSONALIDAD DE LA GUARDIA CIVIL

Obviamente, las preguntas de Deseabilidad Social en el Test de Personalidad de la Guardia Civil van variando cada año. A continuación, te muestro algunos ejemplos de este tipo de preguntas, para que las conozcas:

⇒ “EN OCASIONES COMIENZO COSAS QUE LUEGO NO FINALIZO”

⇒ “ANTES DE TOMAR CUALQUIER DECISIÓN, ANALIZO TODAS LAS ALTERNATIVAS POSIBLES”

⇒ “A VECES ME APROVECHO DE LA GENTE”

⇒ “CUANDO COMO EN CASA, MIS MODALES SON TAN ADECUADOS COMO CUANDO COMO FUERA” 

⇒ “EN LAS REUNIONES PARTICIPO PLENAMENTE EN TODO”

⇒ “NO HE TENIDO ANTIPATÍA HACIA NINGUNA PERSONA”

⇒ “EN ALGUNA OCASIÓN HE DUDADO SOBRE CUAL ERA LA MEJOR FORMA PARA ACTUAR”

⇒ “ALGUNA VEZ HE FINGIDO ESTAR ENFERMO PARA EVITAR ALGO”

⇒ “A VECES HE DIGO ALGO, Y LUEGO ME HE ARREPENTIDO DE ELLO”

⇒ “ANTES DE VOTAR, ANALIZO A FONDO LAS CAPACIDADES DE TODOS LOS CANDIDATOS”

¿Qué te parece la Deseabilidad Social? ¿Crees que es complicada de identificar en el Test de Personalidad de la Guardia Civil? Hay que intentar ser un poco más sinceros. 

Los resultados obtenidos en Deseabilidad Social son muy importantes en el Test de Personalidad de la Guardia Civil, y determinan (junto a otros factores) la validez de la prueba. Muchas veces, incluso influyen en la dificultad de la Entrevista, si se obtienen resultados demasiado altos o excesivamente positivos en Deseabilidad Social.

Por tanto, y para finalizar, te recomiendo ser lo más sincero posible en el Test de Personalidad de la Guardia Civil, y no mostrar una actitud demasiado deseable socialmente.

 

Test de Personalidad de la Guardia Civil

JOSÉ MANUEL SÁNCHEZ. Psicólogo Colegiado M-34425. Madrid. Autor de la página.

Comprometido con el trabajo de calidad y la divulgación de contenidos de la Psicología Científica. Psicólogo Especializado en la Preparación de Pruebas Psicológicas de Oposiciones a Guardia Civil.

Más Info sobre mí…