Preguntas Trampa de la Entrevista de Guardia Civil 2019

por | OPOSICIONES GUARDIA CIVIL 2019

¿Conoces las Preguntas Trampa de la Entrevista de Guardia Civil que pueden hacerte?

¿Sabes cómo afrontarlas y responder de la forma más adecuada?

En la Entrevista de Guardia Civil, donde hay tanta competencia y competitividad entre los opositores o candidatos, la misión de lograr un Apto en el resultado final de la Entrevista supone en muchos casos un verdadero reto para quién lo intenta. Y esto ocurre, tanto cuando intentas acceder al cuerpo como quieres ascender a Cabo o Sargento de la Guardia Civil.  

Como sabrás, hoy en día hay muchísima competencia entre los aspirantes. Por eso, ya no es suficiente con preparar tus características personales más importantes, para así mostrarlas y tener más posibilidades de superar la Entrevista de Guardia Civil.

Tampoco sirve mostrarte como alguien perfecto/a, que no tiene problemas de ninguna clase, o decir que eres una persona normal, como los demás. Ahora es mucho más complicado superar la entrevista de la Guardia Civil.

Por tanto, saber identificar las preguntas trampa que te puedan hacer en tu Entrevista de Guardia Civil, se convierte así en un aspecto fundamental y esencial en tu preparación que determinará, por supuesto, la valoración final de la Entrevista.

Por esta razón, me gustaría echarte una mano, y aportarte información muy valiosa que seguro que te servirá, no solo para responder mucho mejor, sino que también para no cometer errores derivados de las dudas, los bloqueos o el nerviosismo del momento.

#1. PREGUNTAS TRAMPA DE LA ENTREVISTA DE GUARDIA CIVIL, Y SU RESPUESTA.

Aunque las preguntas que más te pueden incomodar, varían según tu perfil personal y profesional. A continuación, te muestro una serie de Preguntas Trampa de la Entrevista de Guardia Civil que más dificultades suelen generar a los candidatos:

» » ¿QUÉ TIPO DE SANCIONES ADMINISTRATIVAS HA TENIDO?

Objetivo de la Pregunta:

  • Pregunta de Sinceridad.
  • Saber cómo justificas tus errores en el Pasado..

Cómo Responder:

Te recomiendo no mentir en esta pregunta. Sobre todo si las Sanciones te las han tramitado la Guardia Civil o la Policía Nacional. 

Prepara una buen respuesta para demostrar sinceridad, y responde de forma natural, sin pretender justificar demasiado lo que pasó. Asume el error que cometiste, y demuestra abiertamente que has aprendido de lo que ocurrió.

Ya sé que es una pregunta delicada, pero tener preparada una buena respuesta es mejor que mentir.

Tampoco vayas a decir que no recuerdas qué pasó realmente, porque se interpretará como otra mentira, y demostrarás poca capacidad de memoria.  ¿Te imaginas un Guardia Civil con poca memoria? 

» » ¿POR QUÉ HA ESTADO TANTO TIEMPO SIN TRABAJAR?

Objetivo de la Pregunta:

  • Saber hasta qué punto has estado centrado en la oposición, y en qué has empleado tu tiempo mientras no tenías trabajo.
  • Indagar si ha ocurrido algo importante en tu vida, que no te haya permitido trabajar (Operación importante o Enfermedad, problemas familiares, etc.)
  • Conocer tu capacidad de afrontamiento ante esta situación.

Cómo Responder:

Intenta evitar decir que la causa de tu desempleo ha sido por la crisis. Esto demuestra, por un lado, la poca eficacia que has tenido a la hora de lograr un objetivo (trabajar), y por otro, tu falta de responsabilidad para conseguir trabajar, al “echar la culpa a otros” o a factores externos (la crisis),  de algo que no has sabido resolver tú mismo/a.

Mejor céntrate, por ejemplo, en demostrar que durante ese tiempo has querido centrarte exclusivamente en la preparación de cada una de las pruebas de la Oposición, para así tener más posibilidades de acceder al cuerpo, y lograr tu objetivo cuanto antes. 

Aunque la respuesta más adecuada dependa bastante de tu historia personal y laboral, intenta prepararla sin decir que tu desempleo ha sido por culpa de la crisis, ¿Ok? Valora otras opciones de respuesta alternativas.

» » ¿POR QUÉ NO SE HA PRESENTADO ANTES?

Objetivo de la Pregunta:

  • Valorar tus intereses personales y laborales.
  • Comprobar tu nivel de motivación para pertenecer a la Guardia Civil.
  • Indagar si ha ocurrido algo importante en tu vida, por el que no hayas podido presentarte antes.
  • Ver si te has presentado también a otras Oposiciones distintas a la Guardia Civil.

Cómo Responder:

Expón tu trayectoria personal y laboral, y cómo te ha llevado ahora a presentarte a la institución que te interesa.

Ni se te ocurra citar hechos o experiencias muy negativas de tu vida, que hayan sido las responsables de haberte presentado ahora, y no antes.

En lugar de ello, demuestra que tu vida personal y laboral ha estado centrada en la superación personal, y que para ti sería una auténtica progresión el poder pertenecer a la Guardia Civil.

Como puedes ver, lo importante es que trates de enlazar lo que has hecho anteriormente con tus ganas de conseguir el puesto al que quieres acceder.

» » ¿POR QUÉ TERMINÓ SU TRABAJO ANTERIOR?

Objetivo de la Pregunta:

  • Es un clásico en las Preguntas Trampa de la Entrevista de Guardia Civil, y pretende comprobar si te han despedido por ser un trabajador conflictivo o poco competente.
  • Analizar tu escala de valores e intereses laborales, y las razones que te llevan a abandonar un trabajo.
  • Valorar tu grado de compromiso con las empresas que has estado, y con qué frecuencia cambias de trabajo.

Cómo Responder:

No hables mal de tus anteriores compañeros, jefes o del trabajo que realizabas. Tampoco de los problemas que hayas podido tener. En su lugar, destaca lo mucho que te ha aportado y todo lo que has aprendido.

El por qué lo dejaste lo puedes enfocar más bien como progresión y desarrollo profesional, para mejorar y continuar aprendiendo en lo que más me gusta.

También puedes enlazarlo con la Oposición de Guardia Civil, haciendo ver al entrevistador que lo dejaste para poder dedicarte íntegramente a preparar las pruebas del proceso selectivo con mayores garantías.

» » ¿PREFIERE TRABAJAR SOLO O EN EQUIPO?

Objetivo de la Pregunta:

  • Analizar tu capacidad de trabajo solo y en equipo, así como tus preferencias sobre ello.
  • Comprobar hasta qué punto eres una persona dependiente de un grupo, o aislado de éste.
  • Valorar tu nivel de comunicación, y las probabilidades de relacionarte con otros compañeros de trabajo.
  • Corroborar tus respuestas dadas en otras pruebas, como por ejemplo en el Test de Personalidad, en el que muy a menudo se valora este aspecto tan crucial.

Cómo Responder:

Ten en cuenta que los extremos no son buenos, por lo que no te recomiendo mostrar que “siempre” prefieres trabajar en equipo, por muy importante que sea este aspecto dentro de las funciones que se desarrollan dentro de la Guardia Civil.

Hay que demostrar que también podemos trabajar de forma individual, cuando la situación lo requiere, para no dar la sensación de que siempre somos dependientes de un equipo de trabajadores.

Los porcentajes orientativos para cada una de estas formas de trabajo pueden ser:

  • Trabajo en Equipo (80-85%)
  • Trabajo Individual (de 15-20%)

Recuerda mostrar esta actitud también en el Test de Personalidad, para que haya una congruencia en tus respuestas y con los argumentos que expongas en las diferentes pruebas psicológicas que puedas tener. Por supuesto, en el Biodata de la Guardia Civil también tendrías que mostrar esa congruencia.

» » ¿QUÉ CAMBIARÍAS DE TU PERSONALIDAD?

Objetivo de la Pregunta:

  • Constituye una de las típicas Preguntas Trampa de la Entrevista de Guardia Civil, para conocer la parte más negativa de ti, tanto a nivel laboral como personal.
  • Valorar en qué situaciones muestras estas debilidades, y qué haces para reducir el impacto negativo que puedan causar.

Cómo Responder:

Hay muchas formas de preguntar sobre tus puntos débiles, y ésta es una de ellas. Por ello, es muy importante que prepares bien tus debilidades (o puntos negativos) para la entrevista de la Guardia Civil, ya que de una forma u otra te los van a preguntar.

Responder “nada”, es poco creíble. En su lugar, intenta decir algún punto negativo, pero que no sea lo típico que responde la gente (“Cabezota” o “Perfeccionista”). Piensa en más opciones: Puedes decir por ejemplo que “eres envidioso, en algunos momentos”. Expresa aspectos negativos que le pasan a la mayoría de las personas, y te costará mucho menos elaborar una buena lista de puntos negativos.

También puedes llevar al extremo un punto positivo, lo cual serviría también como algo negativo (por ejemplo, decir que eres “demasiado enérgico en el trabajo”, supone tener ciertas dificultades a la hora de cumplir con algunos compromisos fuera del trabajo, debido al cansancio que tienes)

#2. BONUS DE PREGUNTAS TRAMPA DE LA ENTREVISTA DE GUARDIA CIVIL

#¿CÓMO SE VE DENTRO DE 7 AÑOS?

Objetivo de la Pregunta:

  • Conocer el nivel de Seguridad que tienes en ti mismo/a para lograr finalmente acceder a puesto al que opositas.
  • Comprobar qué intenciones tienes de desarrollo y proyección profesional, si logras entrar y formar de la institución.
  • Valorar tu grado de interés y persistencia para lograr plaza.

Cómo Responder:

Mucho ojo con dar la sensación de que querer ascender y promocionar a las primeras de cambio, y más si optas a la escala de Cabos y Guardias.

Ten en cuenta si en la plaza a la que optas se valora la capacidad de mando (o no). Si no vas a dirigir a otras personas, entonces no conviene destacar el factor de liderazgo, de dominancia o de coordinar a otras personas. Estos factores serían negativos, y dificultarían mucho la consecución final de un resultado APTO.

Demuestra tener proyección profesional e interés por la escala a la que opositas, pero no des por seguro que ascenderás en un futuro próximo.

#¿CUÁL FUE EL MAYOR ERROR QUE COMETIÓ EN SU ANTERIOR TRABAJO?

Objetivo de la Pregunta:

  • Valorar el grado de manipulación de tu imagen y la sinceridad, ya que todos hemos cometido errores en nuestros anteriores trabajos.
  • Conocer tu capacidad de reacción ante los errores importantes que hayas cometidos a nivel laboral.
  • Saber las capacidades o conocimientos que has desarrollado como consecuencia de haber cometido determinados errores.
  • Indagar hasta qué punto echas la culpa a los demás de tus errores.

Cómo Responder:

Asume que has cometido errores anteriormente, sobre todo cuando has tenido menor experiencia para realizarlos correctamente.

Responsabilízate de tus errores, y no eches la culpa a los demás. De esta manera, transmitirás más honestidad y responsabilidad al entrevistador.

Hablar mal de anteriores compañeros o jefes, y destacarlos como los causantes de tus errores, es lo peor que podrías mostrar en este caso.

Tampoco es necesario que cites el mayor error, o el más grave. Di un error leve o que se cometa con normalidad, y atribúyele la etiqueta de “mayor error”. Con esta pauta, habrás respondido a la pregunta correctamente.

CONCLUSIÓN

Cómo has podido comprobar, existen muchas Preguntas Trampa de la Entrevista de Guardia Civil que te pueden complicar, y mucho, el lograr tu plaza dentro del cuerpo. Lo importante es valorar qué actitud o pauta vas a adoptar para superarlas sin problema.

Lo ideal sería realizar una valoración global de tu perfil personal y profesional, para indagar cuáles serían “tus preguntas trampa de la Entrevista de Guardia Civil” que con mayor probabilidad puedan hacerte, y prepararlas muy bien. 

Mi consejo es que prepares muy bien este tipo de preguntas, ya que determinan un gran porcentaje del Apto en tu Entrevista de Guardia Civil.

Preguntas Trampa de la Entrevista de Guardia Civil

JOSÉ MANUEL SÁNCHEZ. Psicólogo Colegiado M-34425. Madrid. Autor de la página. Comprometido con el trabajo de calidad y la divulgación de contenidos de la Psicología Científica. Psicólogo Especializado en la Preparación de Entrevista de la Guardia Civil. Más Info sobre mí…