NO SOPORTAS A LA FAMILIA O AMISTADES DE TU PAREJA. ¿QUÉ HACER?

por | Abr 23, 2018 | CRECIMIENTO PERSONAL Y COACHING, Problemas de Pareja y Rupturas

No soportas a la familia o amistades de tu pareja, ¿Qué puedes hacer?

¿Te llevas mal con alguna persona cercana a tu pareja?, ¿Cómo solucionar este problema?

La vida en pareja no es solo la relación que mantienes con tu pareja, como ya habrás podido comprobar. Lleva asociado un “Kit Añadido” que tendrás que saber manejar:  Las personas muy cercanas o íntimas de tu pareja.

Pero, ¿qué ocurre cuando no soportas a la familia o a las amistades más íntimas de tu pareja?

La verdad es que es muy difícil que te caigan bien todas las personas que conoces, pero si estas personas son muy cercanas a tu pareja, el asunto se complica un poco. Y es que, no se trata de una amistad propia que puedas dejar de lado cuando quieras, y eso dificulta mucho las cosas.

Por supuesto, habrá quien diga: “Pues si no soportas a la familia o amigos/as de tu pareja, entonces no hables con esas personas, y ya está”. Ya, si, pero este camino drástico no siempre es la mejor opción, sobre todo si tu actitud afecta a tu pareja y, por lo tanto, a la relación que mantienes con ella/él.

Y bien, entonces, ¿qué puedes hacer en estos casos?…

CLAVES DE SOLUCIÓN CUANDO NO SOPORTAS A LA FAMILIA O AMISTADES DE TU PAREJA

# NO GENERALICES

Una cosa es que no te parezca bien el comportamiento de una persona en concreto, y otra bien distinta es que pienses que el resto del grupo al que pertenece esa persona, o en el que se mueve normalmente (Ej. toda la familia, todos sus amigos/as), es igual.

Tampoco cometas el error de generalizar un comentario o comportamiento desafortunado de esa persona en un momento o situación concreta, para percibirla desde ese instante una mala persona en todo su ser, y para siempre.

# NO PONGAS CONSTANTEMENTE “ENTRE LA ESPALDA Y LA PARED” A TU PAREJA

Lo ideal sería que tu pareja no tuviera ese tipo de personas cerca, ¿verdad? O al menos que no se relacionen contigo… Pero ésta no es la realidad.

No pretendas que tu pareja pierda el contacto con esas personas que te caen mal, o que tenga que elegir entre esas personas o tú. Demuestra tener una mayor capacidad de adaptación y flexibilidad en esos casos.

No obstante, si que hay excepciones en referencia a esto último. Y es en los casos extremos en los que esas personas que no soportas, fomentan en tu pareja un comportamiento que no toleras, por ejemplo el consumo de drogas, robos, narcotráfico, etc. Aunque también es verdad, que nadie “pone una pistola a nadie” para que tu pareja haga este tipo de cosas, o al menos no siempre, ¡jeje!

# RESPETA LOS DIFERENTES PUNTOS DE VISTA

Se refiere a la capacidad de saber adaptarnos a los distintos puntos de vista o comportamientos de otras personas, evitando censurarlas de por vida.

Una postura cómoda sería esperar a que esas personas que no soportas de tu pareja se adapten a tí, o cambien su actitud para que tú te sientas bien y no tengas ningún problema. En este caso, el enfoque que le estamos dando al problema, es equivocado, y lejos de solucionar el problema estaría agravándolo, claramente.

Si te sientes atacado/a por estas personas en algún momento, LIMÍTATE A DEFENDERTE Y MUESTRA TU DESACUERDO CON LO QUE HACEN (O DICEN), con educación, brevedad y sin tener que dar muchos argumentos para justificarte. Respeta su punto de vista distinto al tuyo, aunque no lo compartas, y ya está.

no soportas a la familia

# NO TRANSFIERAS LA RESPONSABILIDAD A TU PAREJA.

Si no soportas a la familia o amistades de tu pareja, encárgate tú del problema. No atribuyas la responsabilidad del 100% a tu pareja para que resuelva un problema de adaptación que es tuyo.

Como mucho, PUEDES VALORAR CON TU PAREJA LA POSIBILIDAD DE QUE ELLA/ÉL INTERVENGA para hablar con esta persona que no soportas. El objetivo: Intentar reducir el impacto negativo que te produce.

¡Pero ojo! NO TE LIMITES A ESPERAR A QUE TU PAREJA TE SOLUCIONE EL PROBLEMA. Respeta a tu pareja si no quiere hablar con esa persona para eso, o no es capaz de cambiar la situación para que tú estés más tranquilo/a.

# REDUCE EL CONTACTO CON ESTAS PERSONAS, PERO NO LO PIERDAS AL 100%.

Limita el contacto con las personas que no soportas, reduciéndolo a eventos concretos, o a días en los que te sientas más fuerte para aguantar sus comportamientos. Pero no lo elimines totalmente. Hazlo por tu pareja, hazlo por la relación que mantenéis.

No cometas errores de “blanco o negro”, en dónde decidas elegir entre: Tener relación o No Tener relación con esas personas. Sobre todo si son personas cercanas o íntimas de tu pareja, insisto.

# NO JUZGUES CONTINUAMENTE DE FORMA NEGATIVA A ESAS PERSONAS QUE NO SOPORTAS.

Evita las rumiaciones mentales. Intenta también no taladrar a tu pareja con diálogos repetitivos y constantes acerca de los comportamientos molestos de esa persona.

¡Ten mucho cuidado en las discusiones con tu pareja! Existen muchas probabilidades de que utilices este malestar con algunas personas de su familia o amistades como arma arrojadiza o como método de defensa. Esto conducirá a otra discusión que no tiene nada que ver con lo que se estaba hablando en un principio.

# NO ANTICIPES COMPORTAMIENTOS MOLESTOS DE PERSONAS QUE NO SOPORTES.

Hacer prediciones negativas de futuro sobre el comportamiento que tendrá una persona, es un gran error.

Es muy importante que tengas en cuenta las veces que ha ocurrido este comportamiento molesto en el pasado, para determinar entonces la probabilidad de ocurrencia en un futuro. Si existe una probabilidad alta de que ocurra, entonces piensa qué puedes hacer o responder en esos casos para resolver el problema o para que no te afecte (estando con esa persona que no soportas).

Para concluir te diré que, si no soportas a la familia o amistades de tu pareja, te recomiendo que hagas un pequeño esfuerzo por tu parte (en lo que puedas controlar tú) con un doble objetivo: Para mejorar tu relación con esas personas (y por tanto, con tu pareja), y para evitar “quemarte” con actitudes que no compartes directamente.

Terapia Psicológica de Adultos en Murcia

JOSÉ MANUEL SÁNCHEZ. Psicólogo Murcia. Autor de la página. Comprometido con el trabajo de calidad y la divulgación de contenidos de la Psicología Científica. Psicólogo Especializado en Problemas de Ansiedad, Depresión, Adicciones y Problemas de Pareja. Más Info…

→ RESUELVE AQUÍ TUS DUDAS, O HAZ TU PETICIÓN…




→ SI PREFIERES HABLAR DIRECTAMENTE CONMIGO…

PUEDES LLAMAR AL 679531455

PUEDES CONTACTAR TAMBIÉN POR WHATSAPP, EN EL 679531455

→ ¿TE GUSTA ESTA PÁGINA? COMPÁRTELA…