¿QUÉ DETERMINA LA VALIDEZ DE UN TEST DE PERSONALIDAD?

por | Nov 11, 2016 | ENTREVISTA PERSONAL (y otras Pruebas psicológicas) en Instituciones Públicas y Privadas

¿No sabes cómo responder al Test de Personalidad y temes obtener un perfil No-Válido o Poco Sincero?

LA PERSONALIDAD DEL OPOSITOR

Cada uno/a de nosotros/as tenemos RASGOS CONCRETOS DE PERSONALIDAD que nos caracterizan. Nos comportamos y pensamos de una manera concreta y, por ello, somos únicos/as.

También tenemos rasgos positivos como negativos que nos caracterizan. Y ESTO LO SABEMOS TODO EL MUNDO, SOBRE TODO LOS ENTREVISTADORES, que ya pueden apreciar de primera mano mentiras en el opositor cuando realiza el test de personalidad, para dar buena imagen y ser APTO para la plaza.

El PROBLEMA es que la gran mayoría de opositores “se pasan” a la hora de causar buena impresión, y los RESULTADOS que arroja el Test de Personalidad muchas veces SON ALTÍSIMOS en todos los aspectos que valora el test.

¿De verdad pensáis que alguien se va a creer que sois buenísimos en todos los factores que se evaluan con percentiles entre el 90 y el 100%?

EL ERROR DE TRANSMITIR UNA IMPRESIÓN POSITIVA DESPROPORCIONADA

Cuando se transmiten puntuaciones demasiado altas en los rasgos de personalidad que se valoran positivamente, también se obtienen puntuaciones muy altas en otros factores que determinan la validez de la prueba: La MENTIRA y la DESEABILIDAD SOCIAL (o intención de causar buena impresión).

Muchas veces tratamos de causar tan buena impresión. Como consecuencia de ello, hacemos que el resultado del Test de Personalidad arroje un PERFIL DISTORSIONADOR y una VALIDEZ CUESTIONABLE.

Ante tales resultados, no es de extrañar que la Entrevista posterior sea UN POCO MÁS DURA para el candidato. A veces, incluso es más corta, ya que el Entrevistador puede desconfíar de las respuestas poco sinceras del candidato, después de comprobar cómo ha respondido al test de personalidad.

test de personalidad
Esta prueba es fundamental, ya que un PERFIL NO VÁLIDO puede ser motivo más que suficiente para calificar al opositor como NO-APTO, de forma casi directa y sin atribuir apenas valor a la Entrevista Personal posterior. Todo dependerá, por supuesto, del número de plazas que se oferten, y los candidatos que queden para la fase final.

EVITA UN PERFIL NO VÁLIDO O DISTORSIONADOR

Para concluir, te recomiendo practicar con varias pruebas de personalidad, de VERDADERO-FALSO y de VARIAS OPCIONES DE RESPUESTA. Observa y analiza tus respuestas con detalle, y céntrate en lograr unos resultados que arrojen un perfil que no esté distorsionado.

Si decides preparar y corregir la Prueba de Personalidad con un preparador, HAZLO MEJOR CON UN PSICÓLOGO TITULADO, sobre todo que esté ESPECIALIZADO EN EVALUACIÓN PSICOLÓGICA. Este tipo de preparadores, son los que realmente te pueden decir dónde están los fallos que puedes estar cometiendo, y que determinan al fin y al cabo la validez del test de Personalidad.

Es impresionante cómo MUCHOS PREPARADORES SE HACEN PASAR POR FALSOS PSICÓLOGOS, para preparar las Pruebas de Aptitud Psicológica (Test de Personalidad y Entrevista Personal), sin tener Formación universitaria en Evaluación Psicológica, y sin saber nada de Selección de Personal.

Terapia Psicológica de Adultos en Murcia

JOSÉ MANUEL SÁNCHEZ. Psicólogo Murcia. Autor de la página. Comprometido con el trabajo de calidad y la divulgación de contenidos de la Psicología Científica. Psicólogo Especializado en Problemas de Ansiedad, Depresión, Adicciones y Problemas de Pareja. Más Info…

→ RESUELVE AQUÍ TUS DUDAS, O HAZ TU PETICIÓN…




→ SI PREFIERES HABLAR DIRECTAMENTE CONMIGO…

PUEDES LLAMAR AL 679531455

PUEDES CONTACTAR TAMBIÉN POR WHATSAPP, EN EL 679531455

→ ¿TE GUSTA ESTA PÁGINA? COMPÁRTELA…