CÓMO EMPEZAR A PREPARAR UNA BUENA ENTREVISTA PERSONAL

por | Sep 26, 2017 | ENTREVISTA PERSONAL (y otras Pruebas psicológicas) en Instituciones Públicas y Privadas

¿Qué aspectos tienes que tener en cuenta a la hora de preparar una buena entrevista personal?

En todo proceso selectivo, tanto en Oposiciones como en cualquier otro trabajo al que optes, tienes que preparar una buena entrevista personal, si quieres tener opciones para ser el elegido/a.

Y es que hoy en día existe mucha competencia entre las personas que quieren acceder a un mismo trabajo. Por lo cual, considero que prepararse de forma casi perfecta la entrevista personal es crucial para incrementar al máximo tus posibilidades de que seas seleccionado o Apto.

Por esta razón, he decidido que voy a “echarte una mano” a través de este post, en dónde destacaré los aspectos fundamentales que tendrás que empezar a preparar, para realizar la mejor Entrevista Personal posible.

Antes de empezar, me gustaría que tuvieras en cuenta algo especialmente importante: Céntrate en los aspectos que sean responsabilidad tuya a la hora de preparar la entrevista.

El RESULTADO FINAL DE LA ENTREVISTA depende tanto de lo que tú muestres, como de la valoración que haga el Entrevistador de tu candidatura. Por lo que, tu grado de responsabilidad en la entrevista es del 50%, y éste sería el porcentaje en el que te tienes que centrar, para intentar cubrirlo con una preparación casi impecable.

preparar una buena entrevista personal
No te focalizes en elementos que escapan a tu responsabilidad o que no puedes controlar, como por ejemplo:

» La importancia que dé el entrevistador a tu experiencia laboral y a tu formación académica.

» El grado de dificultad de las preguntas que puedan hacerte, o que pongan al descubierto tus puntos débiles.

» La valoración que se haga de tu capacidad de razonamiento, argumentación y congruencia, ante las situaciones prácticas que te propongan.

» El análisis de tu forma de comunicarte, tanto en cuestiones verbales (lo que dices) como en las no verbales (mirada, gestos, postura, etc.).

Son aspectos que puedes intentar mejorar, pero que dependen de cada entrevistador, que los valorará de una forma u otra, para determinar finalmente el Apto (o no) en tu Entrevista Personal.

Ahora bien,

¿En qué aspectos te tienes que centrar principalmente?

¿Qué aspectos son los que realmente importan para preparar una buena entrevista personal?

Podemos destacar 4 ESENCIALES:

TRAYECTORIA PERSONAL

Supone preparar la típica respuesta a las preguntas:

¿Qué ha estado haciendo desde que decidiste dedicarte a esta profesión?

¿Qué ha estado haciendo desde que terminó sus estudios hasta ahora?

Ten en cuenta que no vas a estar todo el tiempo hablando tú en la entrevista. Por lo tanto, las respuestas a estas preguntas abiertas han de ser muy breves y directas, destacando sobre todo lo más importante de tu historia personal, laboral y académica.

EXPERIENCIA LABORAL

Prepara a conciencia los trabajos en donde has estado, y las funciones que has desarrollado. Sobre todo es importante que te centres en aquellos puestos de trabajo que puedan estar relacionados de alguna manera con el puesto al que optas.

El motivo de fin de contrato también se suele preguntar con frecuencia, para comprobar hasta qué punto te ha ido bien o mal, cuando has trabajado en otros sitios.

Por último, si puedes evitar describir los trabajos en donde no has sido contratado, mejor.

FORMACIÓN PROFESIONAL

La formación profesional es otro de los elementos importantísimos que tienes que preparar. En este apartado es esencial saber destacar qué formación académica tienes y qué cursos de formación has realizado. Sobre todo aquella formación que haya supuesto el desarrollo de conocimientos que te pueden ayudar a desempeñar el trabajo al que optas de forma más competente.

No es necesario decir todos los cursos que has hecho. Selecciona aquellos que más relación puedan tener con tus intereses profesionales actuales, y con el trabajo que deseas conseguir.

PUNTOS FUERTES Y DÉBILES

Este apartado responde a las clásicas preguntas:

¿En qué destaca usted?

¿Cuáles son sus principales defectos?

Si bien son preguntas relativamente sencillas, te recomiendo que las prepares muy bien. Son preguntas que en la entrevista suelen costar más trabajo responderlas, y son de vital importancia.

Si en los puntos débiles puedes evitar decir que eres “cabezota” y “perfeccionista”, mejor. Éstos son los dos puntos negativos que dicen la gran mayoría de candidatos. Por eso, te aconsejo que seas un poco más creativo/a tanto en tus puntos positivos como negativos, y te diferencies del resto para ser más original y destacar.

Además, pensar algunos ejemplos reales (de tu vida personal) para respaldar los puntos fuertes y débiles, también es algo que te va a servir de gran ayuda de cara a la entrevista.

MUY BIEN,

¡PUES YA PUEDES EMPEZAR A PREPARAR UNA BUENA ENTREVISTA PERSONAL!

Te recomiendo que trabajes bien estos apartados, ya que es lo más básico para preparar una buena entrevista personal. Con ello, destacarás sobre los demás, te lo aseguro.

Por experiencia, te diré que normalmente la gente no se prepara tanto las entrevistas. O por lo menos, no lo hace de manera tan exhaustiva. Así que, si preparas bien estos apartados, ya lo harás mejor que otros muchos candidatos .

Al fin y al cabo éste sería el objetivo: Saber venderse, destacando aquello que más valoran los entrevistadores.