Preguntas y Respuestas de Personalidad | ENTREVISTA PERSONAL

por | Abr 23, 2018 | ENTREVISTA PERSONAL (y otras Pruebas psicológicas) en Instituciones Públicas y Privadas

# Preguntas y respuestas de personalidad. Entrevista Personal #

Aquí tienes una selección de preguntas y respuestas de personalidad para preparar bien tu Entrevista Personal, tanto en Instituciones Públicas como Privadas

# HÁBLEME DE USTED

Haz una breve descripción de ti, y céntrate más en los aspectos profesionales que en los personales. Obviamente, ni se te ocurra decir aspectos negativos de ti, o sacar puntos débiles aquí.

# DEFÍNASE CON 3 ADJETIVOS, Y ARGUMÉNTELO

Simplemente elige 3 de tus puntos fuertes más significativos, y explica por qué los tienes.

Preparar ejemplos de situaciones reales que hayas vivido que corroboren estos adjetivos, también sería de gran ayuda, ya que también pueden pedirte que especifiques alguna de estas situaciones.

# ¿PODRÍA INDICARME SUS VIRTUDES Y SUS DEFECTOS?

Pregunta clásica en la Entrevista de selección. Por ello, es importantísimo preparar una lista de puntos fuertes y débiles de nosotros, tanto en el trabajo como a nivel personal.

Si preparas también ejemplos de cada uno de los puntos, mejor que mejor.

# PARA USTED, ¿QUÉ SIGNIFICA EL TRABAJO?

Valora el trabajo bastante, ya que dignifica a la persona y aporta cierto bienestar también.

No exageres diciendo que es lo más importante en la vida, y destaca que está entre los aspectos más importantes en la vida como la Familia y la Salud.

Esta pregunta se realiza para comprobar tu escala de valores, y en qué lugar pones al trabajo por encima de otras cosa.

# SI LE TOCARA LA LOTERÍA, ¿USTED SEGUIRÍA TRABAJANDO?

Pregunta para valorar tu escala de valores. Si responde que “no seguirías trabajando”, estarías demostrando el gran valor que tiene para ti el dinero, por encima del trabajo.

Lo importante sería destacar que, aunque tendrías más facilidades para evolucionar personal y profesionalmente, no dejarías tu trabajo, ya que te gusta y te sientes realizado con él. El dinero es importante, pero no lo más importante en la vida.

Se trata de ser sincero, pero sin descuidar la importancia que tiene el trabajar, para el desarrollo tanto personal como profesional.

Preguntas y respuestas de personalidad

# EXPONGA UNA SITUACIÓN EN LA QUE USTED NO HAYA ACTUADO COMO DEBERÍA O QUERÍA.

Hay millones de situaciones en las que no actuamos como quisiéramos o debiéramos. Puedes elegir cualquier error que hayas cometido en tu vida cotidiana. Puedes elegir un error que normalmente cometa la mayoría de gente, y así no te pillarás los dedos, ¡jeje!

Es decir, actuamos como no debemos cuando por ejemplo: No cruzamos la calle por un paso de peatones, cuando no recogemos algo que se nos ha caído al suelo, etc.

# ¿SE ARREPIENTE O AVERGUENZA USTED DE ALGO QUE HAYA HECHO?

Aunque te hayas equivocado varias veces en tu vida, se aprende de lo bueno y de lo malo. Gracias a todos esos errores o faltas, te has convertido en lo que eres ahora, y estás satisfecho por ello (claro está).

Por esa razón, arrepentirse como tal no tiene sentido. Gracias a lo que has hecho (para bien o para mal) te has convertido en la gran persona y profesional que eres ahora, y estas orgulloso/a del resultado obtenido.

# ¿ES USTED UNA PERSONA EXTROVERTIDA O INTROVERTIDA? ¿POR QUÉ?

Depende de la situación en la que nos encontremos, actuamos de una u otra forma. La tendencia a ser más de una manera o de la otra, dependerá del puesto al que optes. Si optas a ser comercial de ventas, obviamente tendrás que transmitir y demostrar que eres muy extrovertido/a.

En la mayoría de puestos es mejor transmitir que eres extrovertido/a muchas veces, pero te recomiendo que evites los extremos (entre otras cosas, porque ni existe ese tipo de personalidad).

# ¿SE CONSIDERA USTED UNA PERSONA SEGURA DE SÍ MISMA? ¿POR QUÉ?

No transmitas que eres seguro de ti mismo/a en todas las situaciones, porque no se lo cree nadie.

Resérvate un margen de error, y muéstrate como “alguna vez inseguro/a”. Esto va a depender de lo que tengas que hacer o afrontar, según domines más la situación o menos, serás más o menos seguro/a.

# ¿NORMALMENTE ES USTED UN LÍDER O UN SEGUIDOR?

Esta pregunta es muy controvertida. Su respuesta dependerá del puesto al que optes.

Si intentas acceder a un alto cargo, o a un puesto de mando, tendrás que mostrar y transmitir que normalmente eres líder.

Si por el contrario, aspiras a un puesto en donde no sea necesario ser líder, entonces tendrás que demostrar que en general no actúas con liderazgo.

# Preguntas y respuestas de personalidad. Entrevista Personal #