¿Medicación para la Ansiedad? TEN MUCHO CUIDADO

por | Feb 16, 2017 | Problemas de Ansiedad, Fobias o Preocupaciones

¿Te estás planteando tomar medicación para la ansiedad?

¿Sabes que existen otras opciones mucho más efectivas y sanas para el tratamiento de la Ansiedad?

MEDICACIÓN PARA LA ANSIEDAD

Según la ORGANIZACIÓN DE CONSUMIDORES Y USUARIOS (OCU), 4 de cada 10 ciudadanos españoles ha tomado medicación para la ansiedad a lo largo de su vida. Es más, en el caso de las mujeres, esta cifra aumenta a 1 de cada 2 españolas.

Por tanto, si nos focalizamos en la frecuencia de consumo de estos medicamentos en el último año, 1 de cada 3 españoles afirma haber recurrido a los FÁRMACOS PARA MANEJAR SUS PROBLEMAS DE ANSIEDAD.

El PERFIL TÍPICO DEL CONSUMIDOR HABITUAL de fármacos para tratar la ansiedad es el de una Mujer, con un Nivel cultural bajo-medio y en Situación de desempleo o de Dificultades económicas.

¿POR QUÉ TOMAMOS MEDICACIÓN PARA LA ANSIEDAD?

Los MOTIVOS MÁS FRECUENTES que incitan a los ciudadanos al consumo de medicación para la ansiedad suelen ser:

  • Problemas para conciliar el sueño (32%)

  • Dificultades laborales o Estrés (30%)

  • Sucesos de la vida traumáticos (29%)

  • Motivos económicos (17%)

Además, el estudio ha puesto de manifiesto que el consumo de estos fármacos suele iniciarse tras la consulta al médico de Atención Primaria (57%) y SIN QUE LOS USUARIOS HAYAN RECIBIDO LA INFORMACIÓN necesaria acerca de los efectos secundarios (tales como pérdida de memoria, somnolencia diurna…) o del riesgo de dependencia que pueda generar su consumo.

RIESGOS DE LA MEDICACIÓN PARA LA ANSIEDAD

En base a estos datos, LA OCU ALERTA A LOS CIUDADANOS DE LOS RIESGOS asociados a la supresión brusca del consumo de medicación para la ansiedad, entre los que se encuentran:

→ Recaída a los síntomas originales previos al tratamiento.

→ Aumento de las dificultades para dormir.

→ Aumento de los niveles de ansiedad y empeoramiento de la sintomatología inicial.

OTRAS OPCIONES DE TRATAMIENTO MÁS EFECTIVAS

Parece que la mayoría de las personas de hoy en día no saben que existen OTRAS ALTERNATIVAS DE TRATAMIENTO MÁS EFICACES, que solucionan totalmente el problema de ansiedad y que, a larga suponen un coste mucho menor para la persona, al solucionar definitivamente su problema.

En este sentido, las principales guías de práctica clínica, elaboradas a partir de los estudios científicos de mayor rigurosidad metodológica  -como las del Instituto Nacional para la Salud y la Excelencia Clínica del Reino Unido (National Institute for Health and Clinical Excellence, NICE)-  recomiendan como tratamiento de primera elección en los problemas de ansiedad el TRATAMIENTO PSICOLÓGICO, mediante el entrenamiento con técnicas cognitivo-conductuales, frente a la medicación para la ansiedad

Y es que, NO EXISTE APENAS APOYO CIENTÍFICO para el tratamiento de los problemas de ansiedad con tranquilizantes, ni tampoco es cierto que las crisis de ansiedad evolucionen mejor si al tratamiento psicológico se añade un tratamiento basado en la medicación para la ansiedad.

De hecho, Los ALTOS NIVELES DE CONSUMO Y LA PRESCRIPCIÓN ABUSIVA DE MEDICACIÓN PARA LA ANSIEDAD, DEMUESTRA 4 HECHOS:

1. La escasa formación de los profesionales de Atención Primaria en cuanto a salud mental.

2. La falta de disponibilidad de las mejores alternativas para el manejo de estos problemas (en relación coste y eficacia).

3. Desconocimiento de la población de los graves efectos para la salud que tiene la medicación para la Ansiedad.

4. Desconocimiento sobre las vías más eficaces, seguras y recomendables para tratar los problemas de ansiedad.

EN CONCLUSIÓN

Hoy en día existen elevados niveles de Ansiedad y Estrés entre la población española, debido fundamentalmente a problemas en el trabajo, en las familias, en las parejas, con los hijos/as, e incluso por acontecimientos surgidos en nuestro país.

Entonces, ¿No será mejor entrenar vuestras propias HABILIDADES DE AFRONTAMIENTO para manejar y solucionar la ansiedad de forma definitiva y para siempre?

O por el contrario, ¿Preferís anular vuestras capacidades y depender de una sustancia química (o droga reconocida) que SOLO SIRVE PARA ALIVIAR Y MANTENER vuestros problemas de Ansiedad y Estrés?

En fin, ahora que ya tenéis INFORMACIÓN BASADA EN AVANCES CIENTÍFICOS, y que no te suelen explicar en “otros sitios”, sois libres de daros más valor a vosotros/as mismos/as en la resolución de problemas de ansiedad, o transmitir ese valor a un medicamento para que os alivie temporalmente y mantenga vuestro problema en el tiempo, generándose además dependencia a él.

Referencias: Revista de Psicología Científica, INFOCOP

Terapia Psicológica de Adultos en Murcia

JOSÉ MANUEL SÁNCHEZ. Psicólogo Murcia. Autor de la página. Comprometido con el trabajo de calidad y la divulgación de contenidos de la Psicología Científica. Psicólogo Especializado en Problemas de Ansiedad, Depresión, Adicciones y Problemas de Pareja. Más Info…

→ RESUELVE AQUÍ TUS DUDAS, O HAZ TU PETICIÓN…




→ SI PREFIERES HABLAR DIRECTAMENTE CONMIGO…

PUEDES LLAMAR AL 679531455

PUEDES CONTACTAR TAMBIÉN POR WHATSAPP, EN EL 679531455

→ ¿TE GUSTA ESTA PÁGINA? COMPÁRTELA…