FALTA DE RESPETO EN LA PAREJA ¿Qué puedes hacer?

por | Jun 27, 2017 | Problemas de Pareja y Rupturas

¿Sufres de falta de respeto en la pareja?

¿Cómo recuperar el respeto en una relación de pareja?

El RESPETO EN LA RELACIÓN DE PAREJA es un aspecto absolutamente necesario, sin lugar a dudas. Cuando se pierde el respeto en una pareja, tenemos que valorar hasta qué punto es más o menos grave, y hasta cuánto estamos dispuestos/as a tolerarlo.

La verdad es que, venimos de generaciones en donde se han callado y tolerado más de una falta de respeto en la pareja, ¡Demasiadas diría yo! De hecho, había personas que aguantaban y seguían con sus parejas “por el qué dirán”, y eso ahora no puede ser una razón para aguantar cualquier falta de respeto en la pareja.

Pero ahora, ante cualquier falta de respeto en la pareja, HAY QUE TOMAR MEDIDAS:

* Para solucionarlo, e intentar evitar la aparición de otros problemas más graves, que hagan efecto de bola de nieve y destruyan finalmente la pareja.

* Para poner poner fin a la relación de pareja, en caso de ser una falta de respeto ilegal o no tolerable.

FORMAS DE FALTAR EL RESPETO EN LA PAREJA

En este sentido, podemos distinguir 2 formas generales:

1.- Falta de Respeto en la Pareja, de Carácter No Legal.

Relacionada con acciones que son sancionables por la ley.
Ejemplos de ello serían: El MALTRATO FÍSICO, El SEXO SIN CONSENTIMIENTO o la VIOLENCIA DE GÉNERO. Todas ellas consideradas como faltas de respeto muy graves y reconocidas.

2.- Falta de Respeto en la Pareja, de Carácter Subjetivo-Personal

Quizá sea la más difícil de identificar, al no estar contemplada por la ley. Puede ser valorada como más o menos grave, según la persona que la interprete.
Pero entonces, ¿Quién dictamina si lo que decimos o hacemos se puede considerar una falta de respeto en la pareja?
Pues obviamente, ¡¡LA PERSONA QUE SIENTA QUE SE LE ESTÁ FALTANDO AL RESPETO!!
Si mi pareja considera que le estoy faltando el respeto, por realizar el COMPORTAMIENTO “A”, entonces dicho comportamiento será una falta de respecto (tipo subjetivo). Y esto es así, independientemente de que nosotros no lo veamos como una falta de respeto, o lo interpretemos como algo poco importante.
¡¡Y AQUÍ ESTÁ EL ERROR!! ¿CÓMO VAMOS A CAMBIAR UN COMPORTAMIENTO QUE NO CONSIDERAMOS PARA NADA UNA FALTA DE RESPETO O QUE NO LO VEMOS TAN IMPORTANTE?
Pero claro, veamos ahora este mismo hecho a la inversa…
Cuando somos nosotros los que pensamos que nuestra pareja nos está faltando el respeto, entonces sí que valoramos su comportamiento como una falta de respeto importante, ¿verdad?
Pues entonces, imagínate que tu pareja no lo percibe como una falta de respeto, o lo considera un comportamiento poco importante para la relación.
¿Qué harías entonces si para ti es algo fundamental para que la relación vaya bien?
Está claro que hay que intentar mejorar (en la medida de lo posible) en aquellos comportamientos que nuestra pareja considera una falta de respeto, y dejar de juzgar si tales comportamientos son más o menos graves para nosotros. De lo contrario, se acumularán las faltas de respeto en la pareja.

CÓMO RECUPERAR EL RESPETO EN UNA RELACIÓN DE PAREJA

Si se trata de una FALTA DE RESPETO EN LA PAREJA,  NO LEGAL, comentada anteriormente, la tolerancia ha de ser nula. Es decir, lo mejor sería terminar la relación cuánto antes, y no esperar a consecuencias peores.

Por el contrario, si es una FALTA DE RESPETO EN PAREJA, DE CARÁCTER SUBJETIVO-PERSONAL, entonces su solución depende de la implicación de cada uno de sus miembros. Es decir, del 50% cada uno. Concretemos un poco más ésto último.

→ Si es tu pareja la que juzga tu comportamiento como una falta de respeto

No valores ni juzgues si realmente es una falta de respeto (o no). En lugar de ello, céntrate en decidir si vas a intentar reducir ese comportamiento molesto para tu pareja (o no). Ten en cuenta, que si lo reduces, mejorarás el bienestar de tu pareja, y por tanto, la relación. De todas formas, es importante que sepas que HAY COMPORTAMIENTOS QUE ES MEJOR QUE CONSERVES, aunque tu pareja te diga que son una falta de respeto. Un ejemplo de ello sería: Conservar las actividades de ocio con tu gente, y sin tu pareja.

Si eres tú el que juzgas un comportamiento de tu pareja como una falta de respeto

Puedes pedir un cambio de ese comportamiento a tu pareja.
¡PERO MUCHO OJO! ¡NO ESPERES ETERNAMENTE A QUE TU PAREJA CAMBIE Y DEJE DE FALTARTE EL RESPETO!
Además, deja de pensar una y otra vez el “por qué una pareja que te quiere te falta el respeto”. En realidad, es posible que tu pareja no sepa (o no quiera) cambiar su actitud, para que tú te sientas respetado/a, y está totalmente en su derecho como persona.
Ahora que, en el caso de que tu pareja siga faltándote el respeto, entonces la responsabilidad de manejar dichas faltas de respeto pasa a ser tuya.
Es decir, en este sentido HAY DOS OPCIONES:
* O TU PAREJA CAMBIA, Y TE RESPETA. Que no está obligado/a a ello, más allá de la ley.
* O TÚ CAMBIAS, Y TE HACES DE RESPETAR. Asociando cada comportamiento considerado como una falta de respeto en la pareja, a una consecuencia negativa que tú apliques a tu pareja.

LO QUE NO PODEMOS TOLERAR EN UNA PAREJA

Como ya he repetido anteriormente, y no me cansaré de destacarlo, es obvio que cualquier falta de respeto en la pareja, que incumpla la legalidad, NO SE TIENEN QUE TOLERAR.

falta de respeto en la pareja
Sin embargo, más allá de lo que dictamina la ley, LO QUE SE TIENE (O NO) QUE TOLERAR DENTRO DE UNA RELACIÓN DE PAREJA es un aspecto muy personal o subjetivo.
A continuación, tienes algunos ejemplos de Faltas de Respeto, que tendrás que intentar que no se repitan en el tiempo. Sobre todo, si quieres proteger tu autoestima y hacer de tu pareja una relación armoniosa y estable. 

FALTA DE RESPETO. EJEMPLOS.

1.- GOLPES FÍSICOS O EMPUJONES.

Aunque después te diga tu pareja que lo hizo por tu culpa, o que en realidad fueron golpes leves sin importancia, son considerados faltas de respeto.
RECUERDA: La gravedad de los golpes lo dictamina la persona que sufre esos golpes. No te dejes engañar.

2.- INFIDELIDAD.

Si tu pareja sabe que no te gusta la infidelidad, porque la interpretas como una falta de respeto grave; si tu pareja es infiel, entonces estaría faltándote el respeto, a tu persona y a lo que no quieres en tu relación de pareja.

3.- DESCONFIANZA EXCESIVA O CELOS.

Actitudes de posesión, de interrogatorio cada vez que haces algo, de Celos Patológicos o de excesivo control, son consideradas como faltas de respeto hacia la pareja.
Mirar o revisar su teléfono móvil, su mail, entrar en sus redes sociales, aun sabiendo que no le parece bien que lo hagas. Todo esto, sería también una FALTA DE RESPETO HACIA LA PRIVACIDAD DE TU PAREJA.

4.- ADICCIONES DE TU PAREJA QUE CONSIDERES QUE ESTÁN DESTROZANDO TU RELACIÓN DE PAREJA O TU FAMILIA.

En este caso, se tajante: “o tu pareja trabaja su adicción poco a poco, o terminas la relación de pareja”. Por supuesto, que dependerá del tipo de adicción que se trate. Pero si ves que está en riesgo algún miembro de tu familia (o tú mismo/a), te recomiendo finalizar la relación.
Esto no significa que, al principio, no puedas ayudar a tu pareja a que supere su adicción. Lo que no te aconsejo es que te conviertas en su policía, controlando cada paso de tu pareja e interrogándole cada vez que sospeches de algo.

5.- OTROS COMPORTAMIENTOS.

Insultos en la pareja, chantajes emocionales, reprimendas, autoritarismo, dejar en evidencia delante de los demás…, también son interpretados muchas veces como una falta de respeto en la pareja.

En realidad, hay muchas formas de faltar el respeto en la pareja. Por eso, te recomiendo que seas consciente  de aquellos comportamientos de tu pareja QUE VAS A TOLERAR, y cuáles NO VAS A TOLERAR. Recuerda que esto es algo personal y subjetivo.

Para finalizar, me gustaría que recordaras que, cuando tu pareja te falta el respeto, está bien pedirle que te respete, pero si no lo hace…

¡POR LO MENOS RESPÉTATE TÚ MISMO/A Y HAZTE DE RESPETAR!

Valora hasta qué punto te estas dejando pisotear (y hundiendo tu autoestima) para mantener tu relación de pareja a toda costa.  En este sentido, piensa que NO TODO VALE EN LA PAREJA, y que hay líneas que es mejor no cruzar.
Terapia Psicológica de Adultos en Murcia

JOSÉ MANUEL SÁNCHEZ. Psicólogo Murcia. Autor de la página. Comprometido con el trabajo de calidad y la divulgación de contenidos de la Psicología Científica. Psicólogo Especializado en Problemas de Ansiedad, Depresión, Adicciones y Problemas de Pareja. Más Info…

→ RESUELVE AQUÍ TUS DUDAS, O HAZ TU PETICIÓN…




→ SI PREFIERES HABLAR DIRECTAMENTE CONMIGO…

PUEDES LLAMAR AL 679531455

PUEDES CONTACTAR TAMBIÉN POR WHATSAPP, EN EL 679531455

→ ¿TE GUSTA ESTA PÁGINA? COMPÁRTELA…