¿Qué tipo de Comportamientos rigen el Código Ético de la Guardia Civil y hacen honor a sus Valores?

¿Qué principios de actuación básicos deberás cumplir si perteneces al Cuerpo? 

#1. EL CÓDIGO ÉTICO DE LA GUARDIA CIVIL.

Un Guardia Civil debe cumplir con sus funciones y representar con orgullo la Institución a la que pertenece. Pero además, también tiene el deber de cumplir con una serie de comportamientos que definen el código ético de la guardia civil.

 

¿Qué Comportamientos y deberes incluye el CÓDIGO ÉTICO DE LA GUARDIA CIVIL?

  1. Disposición permanente, tanto para defender a España, como para proteger los derechos y libertades de los ciudadanos, cumpliendo con la Constitución y las leyes.
  2. Preservar la seguridad y el bienestar de los ciudadanos, sin discriminación de sexo, raza, etnia, religión, ideología, orientación sexual, edad, discapacidad, o cualquier otra condición personal o social. Y lo hará siempre con dignidad, prudencia y honradez.
  3. Cumplir con sus obligaciones y funciones, con el sentimiento del honor a la Institución que representa.
  4. Empleo legítimo de la fuerza, de forma gradual y proporcionada de la misma, siendo la persuasión y la fuerza moral sus primeras armas. Además, se regirá siempre por los principios de congruencia, oportunidad y proporcionalidad a la hora de utilizar los medios a su alcance.
  5. Afrontar con valor, Generosidad y Espíritu de servicio, las situaciones que puedan surgir en sus misiones.
  6. Actuará cuando sea necesario en misiones de cooperación internacional, para contribuir en el mantenimiento de la paz y la seguridad internacional, o para misiones de apoyo humanitario, con Instituciones de países aliados.
  7. La disciplina será practicada y exigida en la Guardia Civil como factor que obliga a mandar con responsabilidad y a obedecer lo mandado. De forma colectiva, supondrá el acatamiento a la Constitución, y su manifestación individual en el cumplimiento de las órdenes recibidas.

Además, el Código ético de la Guardia Civil también recoge Obligaciones como: 

  1. Desempeñar sus funciones y cometidos con estricto respeto al orden jerárquico establecido en la estructura orgánica y operativa de la Guardia Civil, en cuanto al mando, subordinación y responsabilidad.
  2. Obedecerá las órdenes de forma adecuada y dentro de las atribuciones que le corresponden, para llevar a cabo una actuación concreta.
  3. Usará el saludo militar como signo de respeto mutuo, disciplina y unión entre los integrantes del Instituto. De igual manera, será utilizado como símbolo externo de corrección en sus relaciones con los ciudadanos.
  4. Ejercerá una forma de mando basado en el ejemplo y el liderazgo personal, en base al apoyo y cooperación de los subordinados mediante un alto grado de prestigio y dedicación profesional, preparación, iniciativa y capacidad de decisión.
  5. No renunciará ni podrá compartir la responsabilidad cuando cumpla con funciones de mando. Siendo mando, tendrá el deber de exigir obediencia a sus subordinados y el derecho a que se respete su autoridad, pero no podrá ordenar actos contrarios a la Constitución, a las leyes o que constituyen delito.
  6. Debe evitar cualquier comportamiento que pueda comprometer el prestigio del Cuerpo o la eficacia del servicio que presta a la sociedad.
  7. Se preparará lo mejor posible para alcanzar el nivel más alto de competencia profesional, y desarrollará la capacidad de adaptarse a diferentes misiones y circunstancias.
  8. En el cumplimiento de las misiones de carácter militar que se le encomienden, actuará conforme a las reglas establecidas en el artículo 6 de la Ley Orgánica 9/2011, de 27 de julio, de derechos y deberes de las Fuerzas Armadas, además de a las suyas propias.
código ético de la guardia civil
CONCLUSIONES

Para finalizar, si eres opositor de Guardia Civil y quieres formar parte de esta gran Institución, tendrás la obligación futura de cumplir estrictamente con estas reglas establecidas en el código ético de la guardia civil.

Pero además, por su condición militar y con las adaptaciones que sean necesarias, deberá respetar las reglas esenciales que definen el comportamiento del militar, las Reales Ordenanzas para las Fuerzas Armadas y el código de conducta de los empleados públicos.

Puedes obtener más información en la Ley 29/2014, de 28 de noviembre, de Régimen de Personal del Cuerpo de la Guardia Civil (BOE. núm. 289, de fecha 29-11-2014)

código ético de la guardia civil

JOSÉ MANUEL SÁNCHEZ. Autor de la página. Psicólogo Colegiado M-34425. Preparador de Biodata, Test de Personalidad y Entrevista de la Guardia Civil. 

Código Ético de la Guardia Civil. Psicólogo Especializado en la Preparación de Pruebas Psicológicas de Oposiciones de la Guardia Civil.

Más Info. sobre mí…