TIPOS DE TERAPIA PSICOLÓGICA EN MURCIA

Formas de trabajo, Efectividad y Duración de las Terapias 

» Estás en: Inicio  > Tipos de Terapia Psicológica en Murcia

1. ¿CUÁL ES EL OBJETIVO DE UNA TERAPIA PSICOLÓGICA EN MURCIA?

Empezar una psicoterapia en Murcia (u Online) es una decisión importante y de gran responsabilidad. No obstante, si tu intención es buscar algo para desahogarte sin más, no pierdas ni tiempo ni dinero en ningún psicólogo, ya que la Psicoterapia no tiene ese Objetivo. O por lo menos la que yo practico, ¡jeje!

 El Objetivo Principal de una Terapia Psicológica no es desahogarse o lograr un Alivio Momentáneo

Si que es verdad que al principio de la psicoterapia, te desahogarás un poco contando todo lo referente a tu problemática. Y ésto es necesario, claro que sí. Sobre todo para poder realizar buena evaluación, análisis e historia del problema. Sin embargo, y como te digo, éste no es el objetivo principal de una Psicoterapia.

Los Objetivos cuando se inicia una Terapia Psicológica en Murcia, van más allá de lograr el bienestar personal puntual o pasajero. A decir verdad, los diferentes objetivos en Terapia vienen determinados tanto por ti como por el psicólogo, al analizar tu problemática.

De hecho, se puede decir que…

→ Según los objetivos que se marque cada psicólogo, y el orden de prioridad que establezca a la hora de lograr unos antes que otros, determinará sin duda la duración y la efectividad de su terapia.

Por ejemplo, y para que te hagas una idea, MIS OBJETIVOS EN TERAPIA PSICOLÓGICA se centran sobre todo en:

Lograr buenos resultados desde la primera semana de psicoterapia.

Valorar qué aspectos habría que trabajar, y en qué orden para lograr reducir al máximo la duración de la Terapia e incrementar su efectividad.

Realizar una Terapia Breve, centrada sobre todo en el momento presente, con el fin de eliminar cuanto antes el sufrimiento de la persona.

Fortalecer el potencial actual que ya dispone la persona, para afrontar sus problemas.

Enseñar las capacidades que no se tengan, para cubrir los déficits personales que hayan.

Si fuera necesario, resolver posibles conflictos personales del pasado, que estén provocando problemas en la actualidad o dificultando la solución total del problema.

Resolver el problema por completo, reduciendo al máximo la probabilidad de una recaída futura.

2. ¿EN QUÉ SE CENTRAN LOS DISTINTOS TIPOS DE TERAPIA PSICOLÓGICA EN MURCIA?

Hay muchos tipos de Terapia Psicológica en Murcia, y por lo tanto no es bueno precipitarse a la hora de empezar una u otra. Por eso, yo te recomiendo que conozcas un poco sobre cada una de ellas, para así poder decidir la más adecuada para ti.

Dado la importancia que tiene ésto, a continuación te describiré de forma breve y directa las terapias psicológicas que más se utilizan en Murcia, para que por lo menos puedas decidir por cual decantarte, en base a tu criterio y preferencias.

TERAPIA COGNITIVO – CONDUCTUAL

Interpreta que la razón por la que se originan los problemas psicológicos se encuentra en una serie de déficits personales, que impiden el afrontamiento y solución adecuada de éstos.

Por lo tanto, la Terapia se basará en el aprendizaje y adquisición de habilidades mentales (cognitivas) y de comportamiento (conductuales), para la resolución de los problemas psicológicos.

A día de hoy, es una Terapias más eficaces que existen, y con más repaldo científico sobre la efectividad de sus Técnicas.

TERAPIA PSICOANALÍTICA O PSICODINÁMICA

Tiene como base la Teoría del Psicoanálisis de Sigmund Freud, y sus seguidores. Interpreta que los problemas actuales tienen su origen en los traumas infantiles, que permanecen en el inconsciente de la persona.

Por ello, para lograr solucionar los problemas actuales, se ha de reconstruir las experiencias negativas vividas desde la infancia. Trabajan a través de los sueños, fantasías, deseos, recuerdos, etc.

Esta terapia es larga, dado que se centra en reconstruir todo desde la infancia. En este caso, el psicólogo actua como facilitador de vivencias haciendo uso de su famoso diván. Es decir, no esperes en esta terapia que el psicólogo te enseñe habilidades o aconseje sobre lo que puedes hacer para resolver tus problemas actuales, ya que no se centra en el aquí y el ahora.

TERAPIA GESTALT

Interpreta que los problemas se deben a factores negativos actuales que influyen en el potencial que tiene cada persona para resolverlos.

Por tanto, esta terapia parte de las experiencias actuales de la persona, para mejorar la autoconsciencia, libertad y autodirección personal. Para ello, se trabaja desde lo corporal, mental, comportamental y emocional, que ya dispone el usuario, para potenciarlo en sus experiencias vividas.

La eficacia de esta terapia psicológica es muy criticada, ya que tiene un escaso rigor científico en la comunidad terapéutica. Conscientes de ello, los partidarios de esta terapia han intentado demostrar a través de estudios de dudosa calidad metodológica, la idoneidad de esta terapia.

TERAPIA DE ORIENTACIÓN SISTÉMICA

Busca el origen de los problemas psicológicos en la forma de relacionarnos con los demás. Si esta relación es deficitaria, negativa o inexistente, entonces se originan los problemas psicológicos.

Por tanto, para solucionar los problemas que se tienen, se trabaja sobre todos los sistemas de relaciones que tiene la persona en su contexto más cercano (familia, pareja, amistades, etc.).

Al igual que la Terapia Gestáltica, este tipo de terapia ha sido muy criticada por su escasa evidencia científica. Su enfoque también es muy limitado, ya que se centra solamente en el tipo de experiencias relacionales de vive la persona.

TERAPIA MINDFULNESS O DE CONSCIENCIA PLENA

Es una de las Terapias más recientes e innovadoras. Se centra en potenciar en la persona un estado de consciencia capaz de autorregular su comportamiento y conocerse mejor.

Esta terapia favorece un estilo de afrontamiento óptimo para resolver situaciones problemáticas, basado en la gestión de pensamientos, emociones y actitudes. Por lo que, combinada con la Terapia Cognitivo – Conductual, ofrece los mejores resultados para resolver cualquier tipo de problemática que presente la persona en cuestión.

OTRAS TERAPIAS ALTERNATIVAS…

Además de estos tipos de terapia psicológica en Murcia, existen otras menos conocidas que son aplicadas por un pequeño sector de la psicología. A pesar de no disponer de tanto respaldo científico, se aplican igualmente por algunos profesionales que confían en la efectividad de sus planteamientos metodológicos, más que dudosos. De hecho, actualmente se las considera como falsas terapias (o pseudoterapias).

EJEMPLOS DE ESTE TIPO DE PSICOTERPIAS, son:

Constelaciones Familiares, Terapia Bioenergética, Reiki, EMDR (o Procesamiento Adaptativo de la Información), Focusing (o Terapia de Enfoque), Hipnoterapia, Liberación Somato-Emocional (LSE), Bioneuroemoción, EFT (o Técnica de Liberación Emocional), ETC.

¿TE DAS CUENTA DE LA GRAN CANTIDAD DE TERAPIAS QUE EXISTEN? Eso sí, no todas están validadas científicamente, pero bueno.

CONCLUSIONES

La verdad es que hay muchos tipos de terapia psicológica en Murcia, y a veces cuesta un poco elegir entre una y otra. Pero lo más importante es que te sientas cómodo/a resolviendo tus problemas, y que sufras lo menos posible, claro está.

Además, si no te funciona un tipo de terapia (o de psicólogo), puedes probar con otra. Y así hasta que encuentres la que mejor se adapte a ti, y la que te permita solucionar tu problema cuánto antes.

Para valorar todo lo que te he comentado aquí, te recomiendo que hagas uso de la PRIMERA CONSULTA GRATUITA que disponen muchos psicólogos.

TU OBJETIVO FINAL: Encontrar el mejor psicólogo posible, ¡y a tu medida!

pos de Terapia Psicológica en Murcia

JOSÉ MANUEL SÁNCHEZ. Psicólogo Murcia. Autor de la página. Comprometido con el trabajo de calidad y la divulgación de contenidos de la Psicología Científica. Psicólogo Especializado en Problemas de Ansiedad, Depresión, Adicciones y Problemas de Pareja. Más Info…

→ RESUELVE AQUÍ TUS DUDAS, O HAZ TU PETICIÓN…




→ SI PREFIERES HABLAR DIRECTAMENTE CONMIGO…

PUEDES LLAMAR AL 679531455

PUEDES CONTACTAR TAMBIÉN POR WHATSAPP, EN EL 679531455

→ ¿TE GUSTA ESTA PÁGINA? COMPÁRTELA…