ESTÁS EN: Inicio > Preparador Entrevista Policía Nacional > Cómo Preparar la Oposición de Policía Nacional.

¿Qué pruebas tienes que superar para lograr ser Policía Nacional?

¿Qué alternativas tienes de preparación? ¿Es efectiva la preparación por libre?

#1. ¿QUÉ PRUEBAS TIENES QUE SUPERAR PARA SER POLICÍA NACIONAL?

Las Convocatorias de de Policía Nacional suelen salir en abril o a principios de mayo como mucho. Supongo que ya sabrás que en las Oposiciones de Policía Nacional hay dos escalas:

  • Escala Básica, para  desempeñar funciones de agente de Policía.
  • Escala Ejecutiva, para el acceso a Inspector de Policía.

Por tanto, según a qué escala oposites, tendrás que superar unas pruebas u otras.

Por un lado, las pruebas que se incluyen para la ESCALA BÁSICA de la Policía Nacional, son:

  1. Prueba de Aptitud Física.
  2. Conocimientos y Ortografía. Ejercicio Voluntario de Idioma (Inglés o Francés).
  3. Cuestionario de Información Biográfica (Cib o Biodata), y Test de Personalidad.
  4. Reconocimiento médico.
  5. Entrevista personal.
  6. Prueba Psicotécnica.

Por el contrario, si quieres ser Inspector/a de Policía Nacional, tendrás que superar las siguientes pruebas correspondientes a la ESCALA EJECUTIVA de la Policía Nacional:

  1. Prueba de Aptitud Física.
  2. Conocimientos y Prueba de Idioma Obligatorio (Inglés o Francés).
  3. Supuesto Práctico.
  4. Cuestionario de Información Biográfica (Cib o Biodata), y Test de Personalidad.
  5. Reconocimiento médico.
  6. Entrevista personal.
  7. Prueba Psicotécnica.

Pero, ¿Cuál es la mejor forma de preparar cada prueba? ¿Qué alternativas tienes de preparación? Te lo cuento todo a continuación.

#2. ¿CÓMO PREPARAR LA OPOSICIÓN DE POLICÍA NACIONAL?

Tanto si opositas a la Escala Básica como si optas a la Escala Ejecutiva de la Policía Nacional, tienes varias OPCIONES DE PREPARACIÓN:

  » Academia o Centro de Estudios.

  » Profesor o Entrenador particular.

  » Psicólogo.

  » Por tu cuenta, o sin ayuda de ningún Profesional.

Estas alternativas no son excluyentes entre sí. Es más, lo más recomendable sería una PREPARACIÓN MIXTA que combine dos o más de estas opciones, según te convenga y sea más adecuado para ti. Veamos rápidamente las diferentes opciones, y qué utilidad tiene cada una de ellas.

 OPCIÓN 1. ACADEMIA DE POLICÍA NACIONAL O CENTRO DE FORMACIÓN

Ésta es la elección más común entre los opositores. De hecho, es la opción que más te recomiendo, sobre todo si es la primera vez que te presentas.

Pero ojo, es una opción muy útil solamente para preparar pruebas como:

  • Ortografía, de la Escala Básica de la Policía.
  • Temario de conocimientos.
  • Supuesto práctico de la Escala Ejecutiva, categoría de inspector de policía.
  •  Prueba de idioma (inglés a francés)
  • Psicotécnicos.
  • Pruebas físicas.

Sin embargo, considero que las academias o centros de formación, NO SON TAN ADECUADAS para preparar pruebas psicológicas como:

  • Cuestionario información biográfica o biodata.
  • Test de personalidad.
  • Entrevista personal.

¿Por qué? Muchos opositores (y yo también) se dan cuenta de algunos INCONVENIENTES como:

> Se suele dedicar poco tiempo a la preparación del biodata y test de personalidad. Y cuando lo preparan, es en grupo, y sin atender al perfil personal y profesional de cada opositor.

> Normalmente, la Entrevista personal la preparan en grupo, sin tener en cuenta la historia personal del opositor. Y a veces, cuando se prepara individualmente, se trabaja sobre todo los temas policiales, centrándose  muy poco en aspectos personales del opositor.

> Por lo general, el biodata, test de personalidad y entrevista personal, suelen ser preparados por los mismos policías de la Academia. Y en ocasiones, hasta se hacen pasar por psicólogos, cuando en realidad no lo son. MUCHO OJO CON ÉSTO. ¿Como puedes comprobar que son psicólogos realmente? Pues es tan fácil como llamar al Colegio Oficial de Psicólogos de la Comunidad Autónoma dónde ejerzan, y decir su nombre y apellidos para ver si están colegiados.  Si están colegiados, ¡Son psicólogos, seguro!

> A veces, en estos centros se contrata a un psicólogo/a por horas sueltas. Por un lado, yo de ti comprobaría si está colegiado en su Comunidad Autónoma. Y por otro, buscaría su nombre y apellidos en Google, para valorar las opiniones de otros opositores sobre su preparación.

OPCIÓN 2. PSICÓLOGO, ESPECIALIZADO EN OPOSICIONES DE POLICÍA NACIONAL

Esta opción solamente es adecuada para preparar las Pruebas Psicológicas asociadas a la Entrevista de la Policía Nacional.

Además, prepararse de forma individual con un Psicólogo Colegiado y Especializado en Oposiciones de Policía Nacional, es totalmente un acierto para las siguientes pruebas:

  • Biodata, o cuestionario de información biográfica de la Policía Nacional.
  • Test de personalidad de Policía Nacional.
  • Entrevista Personal de la Policía Nacional.

Pero mucho ojo, porque no se trata de prepararte con un psicólogo cualquiera, ni de hacer ninguna terapia. Se trata más bien de prepararse con un Psicólogo Especializado en la Preparación del biodata, Test de personalidad y Entrevista Personal de la Policía Nacional.

Por otro lado, y en referencia a la prueba psicotécnica (psicotécnicos) de Policía Nacional, no te recomiendo que la prepares con un psicólogo particular. Y no es porque no sea competente para ésto. La razón es puramente económica, ya que tampoco necesitas preparar psicotécnicos individualmente, y hay otras opciones más económicas: Una academia, prepararlos online, o por tu cuenta.

OPCIÓN 3. PROFESOR O ENTRENADOR PARTICULAR

Esta opción es adecuada para preparar de forma más exhaustiva e individual alguna prueba que te cueste un poco más, sobre todo:

  • Pruebas Físicas.
  • Ortografía, en caso de Escala Básica.
  • Prueba de idioma (inglés a francés)
  • Temario de conocimientos.
  • Supuesto Práctico, en Escala Ejecutiva.

La verdad es que, tampoco es mala opción prepararse con diferentes profesores particulares. No obstante, yo de ti tendría en cuenta si te compensa (o no) acudir a una academia donde dispongas de todos ellos a un precio más asequible, que contratando cada uno de estos profesionales particulares por separado.

Por otro lado, contratar un profesor, entrenador particular, abogado o un servicio de coaching, NO SERÍA ADECUADO para pruebas psicológicas como:

* Biodata (o Cib).  

* Test de personalidad.

* Entrevista personal de la Policía Nacional.

¿Por qué motivo? La razón principal es que, por lo general, no son Psicólogos, y ni tampoco tienen una formación específica en Recursos Humanos o Selección de Personal. Y ya sabes, las pruebas psicológicas de policía nacional, es mejor prepararlas con un Psicólogo, colegiado y especializado en Policía Nacional, obviamente.

OPCIÓN 4. POR TU CUENTA O POR LIBRE

Esta Opción puede ser adecuada sobre todo para preparar pruebas de Escala Básica de la Policía Nacional, como:

  • Ortografía.
  • Temario de conocimientos.
  • Lengua extranjera.
  • Psicotécnicos.
  • Pruebas físicas.

El caso de que estés opositando a la Escala Ejecutiva de la Policía Nacional, no te recomiendo que te prepares por tu cuenta ni el Temario de conocimientos, ni el Supuesto práctico. Por lo menos, y durante el primer año de convocatoria, te aconsejo preparar estas dos pruebas con un profesor particular o una academia especializada.

Por último, no te arriesgues a preparar por tu cuenta las pruebas psicológicas de Policía Nacional, sobre todo:

Cuestionario información biográfica o biodata.

Test de personalidad.

Entrevista personal de la Policía Nacional.

Para ello, cuenta con un Psicólogo especializado en oposiciones de Policía Nacional. Estas pruebas no son tan fáciles de preparar, ni de superar. Y no lo digo solo yo, lo dicen muchos opositores que, después de NO SUPERAR la Entrevista, coinciden en que se tenían que haber preparado mucho mejor, y no subestimar la complejidad de estas pruebas Psicológicas.

Cómo Preparar la Oposición de Policía Nacional

CONCLUSIONES

Para finalizar, considero esencial y muy importante saber valorar las distintas alternativas sobre Cómo Preparar la Escala Básica y Ejecutiva de la Policía Nacional.

Si te fijas, LA CLAVE está en saber contar con la alternativa más adecuada para preparar cada prueba. Y es que, no existe una Opción que pueda prepararte para todo, y bien. Y si así te lo venden, yo de ti dudaría bastante  de su eficacia.

Además, ya sabes la importancia que tiene comprobar las credenciales académicas y formativas de los profesionales a los que optes. Sobre todo si dicen ser psicólogos, ya que muchos no lo son. HAY MUCHO ENGAÑO CON ÉSTO. Con su nombre y apellidos, puedes llamar al colegio oficial de psicólogos de la comunidad donde ejerzan, y sales de dudas.

Bueno, pues esto es todo. Espero sinceramente haberte ayudado mucho sobre Cómo Preparar la Oposición de Policía Nacional, tanto para Escala Básica como Ejecutiva. Mucha suerte con el proceso, y espero que puedas lograr pronto tu sueño de ser Policía Nacional. Buen Camino.

Cómo Preparar la Oposición de Policía Nacional

JOSÉ MANUEL SÁNCHEZ. Autor de la página. Psicólogo Colegiado M-34425. Preparador de Biodata, Test de Personalidad y Entrevista de la Policía Nacional. Escala Básica y Ejecutiva.

Cómo preparar la Oposición de Policía Nacio0nal. Psicólogo Especializado en la Preparación de Pruebas Psicológicas de Oposiciones de la Policía Nacional.

Más Info. sobre mí…

PUEDE QUE TE INTERESE TAMBIÉN

¿NECESITAS AYUDA?

SI QUIERES HABLAR CONMIGO, LLAMA AL 679531455

CONTACTA POR WHATSAPP EN EL 679531455