PREPARACIÓN DE LA ENTREVISTA CLÍNICA DE CONTROLADOR AÉREO

Psicólogo preparador de Entrevista de Oposiciones

entrevista clínica de controlador aéreo

¿Cómo es la Entrevista Clínica de Controlador Aéreo?

¿Qué peculiaridades tiene y qué debes tener en cuenta a la hora de prepararla?

¿Qué tipo de preguntas se suelen hacer en una Entrevista Clínica de Controlador Aéreo?

Las preguntas que se realizan en una Entrevista Clínica de controlador aéreo hacen referencia, por un lado, al test de personalidad clínico realizado anteriormente. También se incluyen otras preguntas típicas que se puedan realizar en cualquier Entrevista de Procesos Selectivos Públicos, como las referidas a:

» La Historia Laboral.

» Formación Académica.

» Puntos Fuertes y Débiles.

» Aspectos relacionados con el Interés y la Motivación por ser Controlador Aéreo. ETC.

De hecho, es muy común que valoren la forma que tienes de actuar y desenvolverte en diferentes situaciones cotidianas, ya sean pasadas, presentes o futuras.

Por lo tanto, ¿Cuál es el objetivo final de la Entrevista Clínica de Controlador Aéreo? → Saber que dispones de los aspectos de la personalidad necesarios para poder desempeñar adecuadamente las funciones de controlador aéreo en un futuro. 

¡PERO, MUCHO OJO! Respondas lo que respondas, lo más importante es que haya una congruencia total con las respuestas dadas al Test de Personalidad Clínico que realizaste anteriormente.

¿Qué dificultades te encontrarás a la hora de preparar la Entrevista Clínica de Controlador Aéreo?

El hecho de querer preparar y realizar bien la Entrevista Clínica de Controlador Aéreo, conlleva una serie de dificultades que muy probablemente en un principio ni te habías dado cuenta. A continuación te indicaré algunas:

Incapacidad para demostrar y expresar tus ganas e interés por querer ser Controlador Aéreo. ¿Vas a decir que es lo que querías ser de pequeño/a? No siempre es creíble, ¡jeje!
No saber qué elementos no verbales tener más en cuenta. Y es que, a través de la mirada, los gestos y de tu actitud mostrada en la Entrevista clínica, también transmites información relevante.  
Procurar que haya una congruencia total con lo respondido al Test de Personalidad Clínico que realizaste anteriormente. Lo hiciste  hace un tiempo, y puede que ni recuerdes lo que respondiste. 
Cometer errores de Deseabilidad Social, es decir, de fingir y querer transmitir lo que es deseable socialmente, o una imagen excesivamente positiva de ti mismo/a.
Bloqueos a la hora de responder. Sobre todo cuando las preguntas hacen referencia a puntos delicados de tu currículum o de tu vida personal. 

Teniendo en cuenta todos estos aspectos, y otros muchos que pueden surgir según la idiosincrasia de tu perfil personal y laboral, ahora te parecerá que no es tan fácil realizar una simple entrevista clínica de Controlador Aéreo, ¿Verdad?

Pero bueno, tampoco hay que alarmarse. Mi recomendación es que prepares muy bien todo ésto, para no tener problemas en tu Entrevista Clínica de Controlador Aéreo. Lo importante es hacerlo mejor que otros opositores, nada más.

Puntos negativos que tendrás que defender bien en tu entrevista clínica

Preparar bien la entrevista clínica de controlador aéreo puede ser un proceso bastante complicado para muchos opositores. Y es que, la gran mayoría de Opositores tienen aspectos negativos que tendrán que defender y explicar muy bien en la Entrevista Clínica. Me refiero a puntos negativos tales como: 

 Tener poca Experiencia Laboral.

 Tener una Edad avanzada. Ya sabes, Te dirán que Por qué no te has presentado antes.

 Los motivos de fin de Contrato.

 Largos Períodos de tiempo sin trabajar.

 Bajas laborales: Psicológicas y Médicas. 

 Motivos por los que te has presentado a otros procesos públicos.

 Formación Académica y profesional poco relacionada con el puesto de Controlador Aéreo, ETC.

En referencia a estos aspectos, la clave estaría en realizar una Reformulación Positiva.

Para realizar una buena Reformulación Positiva, es necesario tener en cuenta el perfil del opositor, para convertir aquellos aspectos que en un principio parecen muy negativos, en positivos.

Probablemente, tengas uno o varios aspectos negativos que tengas que trabajar muy bien. Al ser aspectos que suelen incomodar bastante, te recomiendo tenerlos bien preparados, si no quieres quedarte en blanco o bloquearte cuando hagan referencia a ellos.

Aspectos a tener en cuenta si vas a prepararte con un Profesional

Para la Preparación de la Entrevista Clínica de Controlador Aéreo, se necesita realizar un buen test de personalidad clínico, y también una buena entrevista posterior.

Por lo tanto, el Preparador de Entrevista Clínica de Controlador Aéreo que busques, ha de ser:

Psicólogo (Muchos Coach no son psicólogos, por ejemplo).
Tener Formación y Experiencia en Selección de Personal o Recursos Humanos.

Además, sería bueno que investigaras por Internet sobre dicho Psicólogo, para ver las opiniones que tienen otros opositores sobre la forma que tiene de preparar entrevistas, y si la gente está contenta con sus servicios de preparación.

Y por último, tendrías que ver cómo prepara, porque muchos de ellos lo hacen en grupo, o a través de un centro de Estudios. Y la verdad que, preparar la Entrevista Clínica de Controlador Aéreo, que es PERSONAL, en GRUPO, es bastante contradictorio. Y además, no se trabajan aspectos relacionados con el perfil personal y profesional de cada opositor.

¿Quieres que te ayude con la Preparación de la Entrevista Clínica de controlador aéreo?

Contacta conmigo y te ayudaré con infinidad de herramientas y enfoques




Terapia Psicológica de Adultos en Murcia

JOSÉ MANUEL SÁNCHEZ. Psicólogo Colegiado MU04267. Preparador de Entrevista Clínica y Prueba Conductual de Controlador Aéreo. 

Miembro ordinario de la división de Psicología Clínica y de la Salud (PCyS) perteneciente al Consejo General de la Psicología de España (COP). Más Info…

→ SI PREFIERES HABLAR DIRECTAMENTE CONMIGO…

PUEDES LLAMAR AL 679531455

PUEDES CONTACTAR TAMBIÉN POR WHATSAPP, EN EL 679531455

Abrir chat
1
Pregúntame lo que quieras por Whatsapp
Hola! Si necesitas preguntar algo, por aquí me tienes...