¿EN QUÉ MOMENTO LA TRISTEZA SUPONE UN PROBLEMA?

por | Dic 26, 2016 | PROBLEMAS DEL ESTADO DE ÁNIMO

¿Quieres saber hasta qué punto tu tristeza se considera un problema?

¿Sufres de algún Trastorno del Estado de Ánimo y no lo sabes?

Cualquier emoción, incluso la tristeza que sintamos, en nuestro organismo tiene su finalidad, y SIRVE COMO MECANISMO DE ADAPTACIÓN para afrontar determinadas situaciones que tengan lugar en nuestra vida cotidiana. Pero esto es así, siempre y cuando la emoción no se manifieste de forma DESPROPORCIONADA A LA SITUACIÓN en la que se da.

VENTAJAS DE LA TRISTEZA

  • Nos permite asimilar una pérdida irreparable.
  • Nos ayuda a hacer autocrítica de forma constructiva, para valorar y cambiar aquellos aspectos de nuestra personalidad que son inadecuados.
  • Sirve como mecanismo de aprendizaje, que hace que valoremos otros de la vida a los que antes no se les prestaba atención.
  • Sirve como indicador de ayuda, despertando simpatía y atención en los demás.
  • Incrementa el grado de cohesión con otras personas, especialmente con aquellos que se encuentran en la misma situación que nosotros.
  • Supone una disminución en los comportamientos agresivos por parte de los demás, fomentando la empatía y el altruismo.

Ahora bien,

Cuando la tristeza es DEMASIADO DURADERA o adopta una FORMA DESPROPORCIONADA A LA SITUACIÓN en la que se da, deja de cumplir su funcionalidad, y conlleva el desarrollo de problemas y trastornos emocionales, entre los cuales el que se da con más frecuencia es la DEPRESIÓN.

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DE LA DEPRESIÓN

La DEPRESIÓN es un trastorno psicológico que produce cambios importantes en nuestra forma de pensar, sentir y actuar:

1. NUESTRA FORMA DE PENSAR SUFRE MODIFICACIONES

Tendemos a ver el lado negativo de las cosas. Nuestra visión de la realidad es pesimista y tendemos a ver el mundo como un lugar hostil y absurdo en el que vivir. Podemos incluso creer que los demás se aprovechan de nosotros o que no nos aprecian. También solemos pensar mal de nosotros mismos, nos desvalorizamos y culpabilizamos por cosas que hicimos (o que dejamos de hacer), afectando también a nuestra autoestima.

Todo esto hace que veamos el FUTURO SIN ESPERANZA Y SIN MOTIVACIÓN para provocar cambios que nos permitan superar la situación en la que nos encontramos.

2. NUESTRAS EMOCIONES TAMBIÉN CAMBIAN

Sentimos una tristeza desproporcionada e incontrolable, e incluso otras emociones como irritabilidad o ansiedad.

3. A NIVEL CORPORAL TAMBIÉN SE DAN CAMBIOS

Se producen alteraciones en el apetito (comer mucho o casi nada), cansancio excesivo, disminución del deseo sexual y/o la alteración de los ritmos de sueño.

4. CAMBIOS EN LA FORMA DE ACTUAR

Nuestra forma de comportarnos va en consonancia con nuestros pensamientos y sentimientos. Se tiende a reducir de forma significativa las actividades agradables, AISLÁNDONOS MÁS, dejando de salir, de ver gente, e incluso de ir a trabajar.

Pero, ¡Ojo!

Para considerar que alguien está depresivo, tienen que darse varios de estos cambios durante un período de tiempo más o menos largo, y no de forma temporal, o durante unos pocos días.  A partir de un mes, teniendo toda esta sintomatología, ya se puede asegurar que hay un TRASTORNO ADAPTATIVO DEPRESIVO, que influye significativamente en la vida cotidiana del que lo sufre.

Para desarrollarse un CUADRO DE DEPRESIÓN MAYOR, la incidencia de estos síntomas tendría que ser de al menos 3 meses.

tristeza

Si no tratamos adecuadamente la sintomatología depresiva, ésta puede alargarse incluso MÁS DE 2 AÑOS, convirtiéndose así en una Distimia.

DISTIMIA

La DISTIMIA constituye otro trastorno anímico, caracterizado fundamentalmente por la presencia de síntomas depresivos de menor intensidad, pero alargados en el tiempo.

¿Te has sentido identificado/a con alguno de estos problemas psicológicos?

Si es que sí, TE RECOMIENDO que frenes como sea este progreso. Para ello, puedes hacer lo siguiente:

» Ajustar y Controlar tus hábitos de Sueño y Alimentación.

» No te aísles. Busca apoyo en los demás, y trata de salir de casa más a menudo.

» Realiza Actividades de ocio, solo/a y acompañado/a.Realiza ejercicio físico.

» Establece unos objetivos personales e intenta conseguirlos poco a poco, sin tener que depender de medicación. La medicación está indicada solamente para el Trastorno Bipolar.[/box]

Si a pesar de ello, no mejoras, te aconsejo pedir ayuda profesional, para ver exactamente que es lo QUE ESTÁ TORPEDEANDO LA MEJORA Y SOLUCIÓN de tu problema anímico. No dejes pasar más tiempo para solucionar tu problema del Estado de Ánimo. Tampoco creo que te merezcas sentirte así.

resolver tus problemas psicológicos en madrid

JOSÉ MANUEL SÁNCHEZ. Psicólogo Madrid. Autor de la página. Comprometido con el trabajo de calidad y la divulgación de contenidos de la Psicología Científica. Psicólogo Especializado en Problemas de Ansiedad, Depresión, Adicciones y Problemas de Pareja. Más Info…

resolver tus problemas psicológicos en madrid

¿NECESITAS AYUDA?

SI QUIERES HABLAR CONMIGO, LLAMA AL 679531455

CONTACTA POR WHATSAPP EN EL 679531455