La Prueba de Conocimientos de suboficial sargento de la Guardia Civil es la primera que se realiza, junto con los Psicotécnicos. Por lo tanto, disponer de un buen temario de suboficial sargento de Guardia Civil, y prepararlo bien es esencial para poder superar con garantías esta prueba.

Por eso, y a lo largo de esta página, veremos en qué consiste la prueba de conocimientos de suboficial sargento de Guardia Civil,  y los contenidos que se incluyen en el temario de suboficial sargento de Guardia Civil. Finalmente, te diré cómo prepararte bien esta prueba,  para que puedas superarla sin problemas.

1.- ¿EN QUÉ CONSISTE LA PRUEBA DE CONOCIMIENTOS DE SUBOFICIAL SARGENTO DE GUARDIA CIVIL?

La prueba de conocimientos de suboficial sargento de la Guardia Civil constituye la primera prueba de la convocatoria de ascenso a suboficial de Guardia Civil.

Se divide en dos partes:

→ Prueba de Conocimientos Profesionales de Suboficial de Guardia Civil

Esta prueba consiste en realizar un cuestionario de 100 preguntas tipo test, con cuatro opciones de respuesta, siendo solo una de ellas la correcta. Las preguntas están relacionadas íntegramente con  los contenidos que se incluyen en el temario de suboficial sargento de Guardia Civil, especificado en la convocatoria.

→ Prueba de Lengua Extranjera Inglés, de Suboficial de Guardia Civil

Para superar está prueba tendrás que contestar correctamente a un cuestionario de 20 preguntas,  relacionadas con el test de idioma inglés. En este caso, y al igual que en la prueba de conocimientos profesionales, cada pregunta tiene cuatro respuestas posibles,  y solamente una de ellas es la correcta.

¿Hay preguntas de Reserva?

Además, y como extra,  tendrás que responder a 6 preguntas de reserva. Concretamente, serán 5 para materias profesionales y 1 para la lengua extranjera. Estas preguntas de reserva, solamente son tenidas en cuenta, en caso de que el Tribunal de Selección anule alguna de las anteriores y siguiendo el orden establecido en el cuadernillo.

¿Cuánto tiempo tienes para realizar las pruebas de conocimientos de suboficial sargento de Guardia Civil?

El tiempo para realizar ambas pruebas es de 126 minutos. Ah, y no olvides llevar un bolígrafo de color negro para completarlas, que es obligatorio, jeje!

¿Cómo se corrigen las pruebas de conocimientos?

Por un lado, y para respetar los principios de confidencialidad e igualdad, las pruebas de conocimientos de suboficial sargento de Guardia Civil se corrigen con un sistema que impide la identificación personal de los admitidos a dichas pruebas.

Por otro, y en cuanto a la forma de calificación, en las pruebas de conocimientos  se  sigue el criterio siguiente:

  • Sumarás 1 punto por cada pregunta que respondas correctamente.
  • Las preguntas que contestes mal, tienen penalización.
  • En cuanto a las preguntas que dejes en blanco, no se considerarán como respuesta incorrecta, y por lo tanto no tendrán penalización.

La puntuación total de la prueba se obtiene con la Fórmula:

P = A–[E / (n–1)]

 

P = Puntuación total de la prueba. A = Número de preguntas correctamente contestadas (Aciertos). E = Número de preguntas incorrectamente contestadas (Errores). n = Número de alternativas de cada pregunta (4).

¿Qué puntuación necesitas para superar las pruebas de conocimientos de suboficial sargento de la Guardia Civil?

Para superar con éxito la prueba de conocimientos, tendrás que obtener una puntuación mínima de 40 puntos en la prueba de conocimientos de materias profesionales. Además, y en el caso de la prueba de conocimientos de lengua extranjera, tendrás que lograr un mínimo de 8 puntos para superar dicha prueba. Entonces, superando estos puntos de corte,  obtendrás el resultado de “Apto” en la Prueba de Conocimientos de suboficial sargento de Guardia Civil.

¿Cómo Pedir una Revisión de la calificación de las pruebas de conocimientos?

Si no estás de acuerdo con el resultado obtenido, o crees que ha habido algún error en la corrección de la prueba,  podrás pedir una revisión de la calificación por escrito en la dirección de la Intranet corporativa, en un plazo de 3 días hábiles, contados desde el día siguiente de la publicación de dichos resultados.

2.- ¿QUÉ CONTENIDOS SE INCLUYE EN EL TEMARIO DE SUBOFICIAL SARGENTO DE GUARDIA CIVIL?

Los contenidos que se incluyen en las pruebas de conocimientos de suboficial sargento de la Guardia Civil hacen referencia, tanto a la lengua extranjera Inglés como a materias profesionales.

⇒ En cuanto a la lengua extranjera, se realiza una prueba de gramática y comprensión escrita de inglés.

⇒ En referencia al temario de suboficial sargento de Guardia Civil, los contenidos profesionales que se incluyen se reparten a lo largo de los 25 temas siguientes:

  • Derechos Humanos.
  • Derecho de la Unión Europea.
  • La Gestión de las Fronteras de la Unión Europea.
  • Entrada y Permanencia de Extranjeros en España.
  • La Constitución Española.
  • Poder Judicial.
  • Derecho Administrativo.
  • Protección Integral Contra la Violencia de Género.
  • Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres
  • Derecho Civil.
  • Derecho Penal.
  • Derecho Procesal Penal.
  • Derecho Procesal Penal – Normas Complementarias.
  • Protección Jurídica y Responsabilidad Penal de los Menores.
  • Protección de la Seguridad Ciudadana.
  • Armas, Explosivos, Artículos Pirotécnicos y Cartuchería.
  • Seguridad Privada.
  • Patrimonio Natural y Biodiversidad.
  • Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial.
  • Estructuras Orgánicas Básicas.
  • Fuerzas y Cuerpos De Seguridad.
  • Estatuto del Personal de la Guardia Civil.
  • Gestión del Personal.
  • Deontología Profesional.

Para una mayor concreción de lo que abarca cada uno de los temas, te recomiendo echar un vistazo a los apéndices incluidos en la Convocatoria de ascenso a Suboficial Sargento de Guardia Civil, de la convocatoria vigente.

funciones de la guardia civil

3.- ¿CÓMO PREPARAR EL TEMARIO DE SUBOFICIAL SARGENTO DE GUARDIA CIVIL?

En cuanto a la preparación más adecuada del temario de suboficial sargento de Guardia Civil, tienes principalmente tres opciones:

  • Opción 1: Academia, especializada en ascensos de Guardia Civil.
  • Opción 2: Profesor particular especializado.
  • Opción 3: Preparación por libre, o por tu cuenta.

En este caso, puedes preparar perfectamente el temario de suboficial sargento de Guardia Civil, con cualquiera de estas opciones. No obstante, también dependerá mucho de ti, de lo bien que se te den las leyes, y de la voluntad o planificación que tengas para el estudio, jeje!!

Eso sí, si eliges la opción de prepararte en una academia o con un profesor particular especializado, te aconsejo que:

  • Te asegures que realmente es una opción buena de preparación, buscando opiniones y valoraciones por internet.
  • Aunque te lo ofrezcan, no te recomiendo elegir esta opción para preparar pruebas como Biodata, Test de Personalidad y Entrevista Personal de Suboficial Sargento de Guardia Civil. ¿Por qué? La razón principal es que tanto las academias como los profesores particulares no son psicólogos ejercientes (ni están colegiados), y no tienen mucha idea de recursos humanos y selección de personal. Además, las preparaciones son en grupo, y ésto es un inconveniente porque normalmente no se tiene casi en cuenta tu situación personal y profesional, para prepararte bien estas pruebas.

Para concluir, cabe destacar que para prepararse bien esta primera prueba de conocimientos, es esencial  disponer de un buen temario de suboficial sargento de Guardia Civil,  y dedicar un esfuerzo y sacrificio considerable para lograr finalmente superar esta prueba con garantías.

Por mi parte, solamente me queda desearte mucha fuerza y ánimo durante la preparación, e insistencia para lograr tu objetivo.  ¡Mucha suerte!

→ RESUELVE AQUÍ TUS DUDAS, O HAZ TU PETICIÓN…




→ SI PREFIERES HABLAR DIRECTAMENTE CONMIGO…

PUEDES LLAMAR AL 679531455

PUEDES CONTACTAR TAMBIÉN POR WHATSAPP, EN EL 679531455

→ ¿TE GUSTA ESTA PÁGINA? COMPÁRTELA…

→ ¿Qué te ha parecido esta publicación?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 5,00 de 5)

Cargando…