SERVICIOS DISPONIBLES PARA RESOLVER TUS PROBLEMAS PSICOLÓGICOS EN MURCIA

Consejos para ayudarte a elegir lo más adecuado para ti

> Psicoterapias > Servicios disponibles en Internet para Resolver tus Problemas Psicológicos en Murcia

resolver tus problemas psicológicos en murcia

¿Qué Servicios puedes encontrar para resolver tus problemas emocionales o psicológicos? ¿Cómo elegir la mejor opción para tí para evitar luego sorpresas o rodeos?

Aquí tienes todo lo necesario para poder elegir la opción que más te interese y prefieras.

Ya has decidido que quieres contar con los Servicios de un Profesional de la Psicología, bien para resolver un problema personal, o bien para lograr un objetivo que te esté costando mucho trabajo conseguir.

En este primer momento, cuando uno/a empieza a buscar opciones de Terapia y de Psicólogos, pronto surge la primera duda: ¿Elijo a un Psicólogo Profesional particular (freelance) o acudo a un Centro-Clínica de Psicología?

Quizá sientas cierta inseguridad por si te equivocas o inviertes tu dinero en el sitio equivocado, ¿VERDAD?

Esto es algo muy normal, a mí me pasaría lo mismo, y más cuando ves la gran oferta que hay por todo internet.

Pero es que además, un error a la hora de elegir un profesional puede complicarte mucho las cosas a nivel personal. Pero tranquilo/a, que si el trabajo en las sesiones se hace adecuadamente, el Psicólogo te llevará por el camino más recto hacia la solución de tus problemas y el logro de tus Objetivos sin lugar a dudas.

Por eso, y dado que elegir un buen psicólogo es de vital importancia, te voy a recomendar una serie de preguntas que yo de ti haría a cualquier profesional antes de empezar terapia, sobre todo si quieres tomar la decisión más adecuada para ti.

Para ello, veamos primero qué tipo de servicios puedes encontrarte para resolver tus problemas o lograr tus objetivos más complejos.

TIPOS DE SERVICIOS QUE PUEDES ENCONTRAR PARA RESOLVER TUS PROBLEMAS PATOLÓGICOS

Antes de empezar con las preguntas, quiero que sepas el tipo de Servicios que te puedes encontrar por internet para resolver tus problemas psicológicos:

  • Psicólogo Terapeuta Freelance.
  • Psiquiatra.
  • Clínicas o Centros Psicológicos.
  • Centros Médicos o Policlínicas.
  • Grupos de Autoayuda o Ayuda Mutua.

Aunque te puedan parecer similares, lo cierto es que el tipo de relación y el tratamiento que tendrás con cada uno de ellos, es muy diferente.

# PSICÓLOGO TERAPEUTA

Se trata de un profesional independiente que ofrece sus servicios psicológicos de forma personalizada (este tipo de servicio es el que yo ofrezco). Su trabajo lo realiza a través de sesiones de una hora de duración aproximadamente, y suele ser el Servicio más rentable y económico.

En realidad, la rentabilidad del Servicio dependerá de con quién vayas a trabajar, de lo competente que sea y del éxito que haya tenido con otros casos parecidos al tuyo.

Por esta razón, yo de tí trataría de comprobar el grado de eficacia del profesional y la opinión que tienen sus anteriores clientes. Esto es fácil de verificar, bien a través de las reseñas de Google, o bien por los comentarios que han hecho otras personas en diferentes portales de internet, en referencia a este profesional o su página web.

Por lo tanto, antes de empezar una terapia, investiga un poco sobre este aspecto porque con este tipo de Servicios, puedes encontrar profesionales muy competentes y buenos, pero también otros muy malos, e incluso farsantes.

# PSIQUIATRA

En general, este tipo de profesional aborda los mismos trastornos o problemas que el Psicólogo Terapeuta, pero aplicando un tratamiento médico exclusivamente farmacológico.

Esta opción sería muy buena cuando se trata de estabilizar o controlar los Síntomas derivados de Trastornos con una base neurológica o médica, considerados como Enfermedad Mental:

  • Esquizofrenia.
  • Trastorno Bipolar (I y II).
  • Trastorno Obsesivo-Compulsivo.

Sin embargo, para el resto de problemas como la ansiedad, depresión, adicciones o dificultades de pareja, te recomiendo descartar la Vía Psiquiátrica. Este tipo de Problemas psicológicos, aunque pueden ser llamados erróneamente “Enfermedades Mentales”, en realidad no tienen una causa médica o biológica que los determinen, y por lo tanto, el tratamiento farmacológico no sería de utilidad para resolverlos.

Medicarse para resolver un problema psicológico tan solo supondría el alivio temporal de la sintomatología, pero mantendría y alargaría el problema en el tiempo, haciéndolo crónico y agravándolo.

Por lo tanto, mientras que el psicólogo te enseña las herramientas y habilidades necesarias para resolver tus problemas, el psiquiatra te medica solamente para aliviar puntualmente el malestar generado por nuestro problema.

# CENTROS O CLÍNICAS PSICOLÓGICAS

Estas empresas cuentan con equipos de varios Psicólogos y Psiquiatras, que siguen protocolos y horarios de atención muy específicos y preestablecidos.

Además, este tipo de Centros o Clínicas se dedican sobre todo a dar servicio a otras empresas de gran tamaño, con grandes presupuestos económicos anuales, como Aseguradoras, Centros Médicos Privados u otras Grandes Empresas. El inconveniente es que, si no perteneces a ninguna de estas Empresas, a nivel particular suponen un coste mucho mayor.

Pero, si optas por solicitar dichos servicios a través de una aseguradora u otra gran empresa, pronto te darás cuenta que no siempre podrás iniciar la Terapia que necesitas cuando la necesitas, ni tampoco tendrás la frecuencia y duración de sesiones que realmente te haga falta para resolver tus problemas psicológicos.

Por mi experiencia personal y profesional, te recomiendo que si eres un particular (o una pequeña empresa) tengas en cuenta otras opciones más rentables para ti, con un contacto más directo y horarios que se adapten a tus circunstancias personales o laborales.

De todas formas, si aun así te decantas por esta opción, te recomiendo antes de empezar una terapia seguir las pautas que te he comentado anteriormente: Entérarte muy bien de con quién vas a trabajar y del éxito que ha tenido con casos parecidos al tuyo. Pero no del centro o clínica en sí, que puede que sea muy conocida, sino del psicólogo profesional que llevaría a cabo la terapia, claro está.

# CENTROS MÉDICOS O POLICLÍNICAS

A ver, en la gran mayoría de centros médicos (o policlínicas) pasa algo similar a lo que ocurre en los Centros de Psicología. Es decir, muchos de ellos trabajan con grandes empresas o aseguradoras, y para solicitar un servicio siendo un usuario particular, en general, son bastante más caros que otras opciones.

No obstante, si optas a ellos a través de aseguradoras u otras grandes empresas, pronto te darás cuenta que no siempre vas a poder acudir al mismo profesional las veces que quieras y con la frecuencia que desees.

Por otro lado, su orientación médica les lleva a focalizarse más en tratamientos farmacológicos a la hora de resolver problemas psicológicos. En este sentido, tendrías los mismos inconvenientes que si solicitas los servicios de un Psiquiatra Freelance.

# GRUPOS DE AUTOAYUDA O AYUDA MUTUA

En los grupos de autoayuda cada persona expresa su problemática para ser ayudado o apoyado por los demás. Además, como integrante de ellos, también tendrás que ayudar y escuchar a los demás, por supuesto.

Resolver nuestros problemas a través de grupos de autoayuda puede resultar en un principio interesante y atractivo. Sin embargo, las investigaciones realizadas sobre estos grupos no terminan de percibirlos como una opción efectiva de tratamiento.

Por experiencia te diré que, las personas que han acudido a estos grupos, suelen tener 2 SENSACIONES DIFERENTES:

  • Pueden no verse tan mal como el resto, y percibir que se están tratando temas que no son de su interés ni de su nivel de problemática. Es la sensación de ayudar más que de ser ayudado.
  • Pueden verse peor que el resto o sentir que no avanzan respecto a los demás, con la presión, frustración y baja autoestima que ello supone.
«En realidad existen muchos grupos de autoayuda para resolver diferentes problemáticas, como por ejemplo, adicciones, obesidad, problemas de los hijos, problemas de pareja, etc»

En estos casos, la idoneidad (o no) de esta alternativa de tratamiento estará determinada por tus preferencias a la hora de solucionar tus problemas: En la intimidad o a través de un grupo.

COMO PUEDES VER, EXISTEN MUCHAS ALTERNATIVAS PARA RESOLVER TUS PROBLEMAS. Te recomiendo que elijas una u otra opción según tus preferencias. Además, infórmate bien sobre el tipo de terapia que se realiza y de qué forma se resolverá tu problema, para asegurarte que es la opción más adecuada para ti.

Lo importante al fin y al cabo es que no des rodeos con opciones que no son de tu interés, y puedas elegir directamente la que más te guste.

Espero sinceramente que tengas suerte con tu elección, ¡Buen camino! 

resolver tus problemas psicológicos en murcia

JOSÉ MANUEL SÁNCHEZ. Psicólogo Murcia. Autor de la página. Comprometido con el trabajo de calidad y la divulgación de contenidos de la Psicología Científica. Psicólogo Especializado en Problemas de Ansiedad, Depresión, Adicciones y Problemas de Pareja. Más Info…

→ RESUELVE AQUÍ TUS DUDAS, O HAZ TU PETICIÓN…




→ SI PREFIERES HABLAR DIRECTAMENTE CONMIGO…

PUEDES LLAMAR AL 679531455

PUEDES CONTACTAR TAMBIÉN POR WHATSAPP, EN EL 679531455

→ ¿TE GUSTA ESTA PÁGINA? COMPÁRTELA…