8 PREGUNTAS PARA HACER ANTES DE EMPEZAR UNA TERAPIA PSICOLÓGICA

Escoge la mejor opción para para ti y Evita dar Rodeos

> Psicoterapias > 8 Preguntas para hacer antes de empezar una Terapia Psicológica

antes de empezar una Terapia Psicológica

¿Qué preguntas tienes que hacer antes de empezar una terapia para elegir al profesional más adecuado para tí y evitar luego sorpresas?

Date una oportunidad de elegir por tí mismo/a la opción que más te interesa según tus preferencias personales

Considero que realizar las preguntas pertinentes antes de empezar una terapia, y para poder elegir al profesional más adecuado, es fundamental. Y es que, hay algunos profesionales que son buenos, pero luego hay muchos otros que… ¡Son muy malos e incompetentes!

Aunque, si tu intención es la de ir a la caza del Low Cost, el bajo coste o el chollo directamente, es muy probable que te encuentres con profesionales poco eficaces o de poca experiencia, que hasta ellos mismos se atribuyen poco valor al trabajo que realizan.

Si buscas Terapias de bajo coste, no es necesario que sigas leyendo esta página, porque tu elección ya estaría hecha en base a lo más barato, y no a lo que sería mejor para tí, que no es lo mismo.

Los resultados de las terapias de bajo coste (o low cost) son más que cuestionables, y supondría con mucha probabilidad el perjuicio de tu vida personal a largo plazo, además de un gran desembolso económico, al ser terapias en general más largas.

Tampoco te estoy diciendo que optes por las opciones más caras, ya que quizá ni te lo puedas permitir. Pero sí que te recomendaría antes de empezar una terapia, hacer un análisis sobre qué tarifas hay en el mercado, para escoger las de valor intermedio (o las altas), según tus posibilidades económicas. No dejes tu salud mental en manos de cualquiera, y ten en cuenta esto que te estoy comentado. Así será mucho más difícil equivocarte, te lo aseguro.

Pues bien, vayamos ahora con las preguntas para hacer al Profesional o Centro en cuestión antes de empezar una terapia…

1ª ¿DE QUÉ FORMA SE VA A RESOLVER MI PROBLEMA?

“Que no te vendan la moto”. No se pueden lograr unos buenos resultados sin tener unas buenas estrategias, bien diseñadas y que hayan sido eficaces anteriormente.

Si antes de empezar una terapia, te dicen que van a trabajar directamente sobre las emociones negativas consecuentes de tu problema, para solucionarlas a través de técnicas de relajación, sustancias homeopáticas u otros recursos similares, ¡HUYE! Con este tipo de Terapias, solo sentirás alivios temporales y estarás alargando la vida de tu problema, sin llegar a resolverlo finalmente.

Quizá no te puedan decir exactamente cómo se va a resolver tu problema antes de empezar una terapia, pero si puedes apreciar el entendimiento  que tiene de tu problema el profesional en cuestión, sobre todo en cuanto al proceso a seguir para resolverlo, como por ejemplo:

“Empezaremos realizando una evaluación del problema para identificar el alcance de éste y, sobre todo, comprobar qué factores están causándolo y manteniéndolo en el tiempo. Después procederemos a entrenar las habilidades personales necesarias para resolverlo por ti mismo/a, y ponerle fin para siempre”

Como habrás comprobado, la respuesta a esta pregunta es crucial, y por ello has que tener mucho cuidado a la hora de valorar la respuesta.

2ª ¿QUÉ TIPO DE TERAPIA SIGUE?

En esta parte, debes saber que no todas las terapias son construidas de la misma forma, y que hay unas cuestiones de orden a la hora de aplicar una estrategia u otra, para lograr los mejores resultados en un tiempo menor. Esto es lo que realmente diferencia un psicólogo de otro.

Las Terapias de mala calidad se basan en técnicas de intervención cuestionables, que cuentan con poco apoyo científico demostrable, y se alargan eternamente en el tiempo.

En este sentido, son muchos los profesionales que, antes de empezar una terapia ,no tienen para nada en cuenta las circunstancias personales de quién tiene el problema. Solamente se limitan a aplicar un único tipo de terapia, la que conocen, la que más les gusta o la que más seguridad les da, pero eso no tendría que ser así.

A algunos incluso no les importa que su terapia esté ya desfasada, o que hayan en la actualidad otro tipo de terapias más eficaces, y en las que se consiguen resultados más rápidamente. Siguen aplicando lo mismo una y otra vez, independientemente de la persona que acuda a consulta.

→ Si alguien te promete resultados con técnicas de dudosa efectividad, desfasadas o de gran duración, ¡Sal corriendo para otro lado! Porque hay muchas más opciones, y mejores, para resolver un problema definitivamente.

Por esta razón, yo de tí trataría de comprobar el grado de eficacia del profesional y la opinión que tienen sus anteriores clientes. Esto es fácil de verificar, bien a través de las reseñas de Google, o bien por los comentarios que han hecho otras personas en diferentes portales de internet, en referencia a este profesional o a su página web.

3ª ¿PUEDES GARANTIZARME QUE LOGRARÉ RESULTADOS DESDE LA PRIMERA SEMANA?

Un buen psicólogo te aportará buenas estrategias desde el inicio de la Terapia.  Que no ten engañen diciéndote que los resultados vendrán mucho más adelante. Hay terapias desfasadas con las que se tarda mucho más en lograr resultados, pero hay otras más breves y efectivas. Aprovecha las ventajas que ofrecen los últimos avances en Terapia psicológica, y descarta terapias eternas.

→ Un profesional efectivo y con experiencia contrastada, con un poco que conozca sobre tu problema, será capaz de guiarte desde el principio para que vayas logrando resultados cada semana.

antes de empezar una terapia psicológica
Además, ante las posibles dificultades que puedas tener en algunos momentos de la terapia, será capaz de reconducirte pronto hacia el camino más corto en la solución de tu problema.

Por eso, si el Psicólogo en cuestión te dice que no tienes apenas que modificar tu forma de actuar, o que tu problema se mantiene por culpa de los demás, ¡Haz saltar todas tus alarmas! Porque seguramente no sea la persona más adecuada para ayudarte y estés dando rodeos para nada.

4ª ¿CON QUÉ FRECUENCIA SERÁN LAS SESIONES Y CUÁNTAS SESIONES TENDREMOS QUE REALIZAR?

La verdad es que este aspecto depende tanto del profesional con el que se trabaje como de la problemática que presente la persona.

Dependiendo del problema del que se trate, la frecuencia de las sesiones podrá que ser semanal o quincenal. En referencia a ésto, yo te recomiendo comprobar antes de empezar una terapia psicológica, si el profesional tiene la disponibilidad para realizar las sesiones semanalmente, sobre todo al principio de la terapia, ya que así lograrás una mayor efectividad, y la duración total de la Terapia será menor.

El NÚMERO DE SESIONES dependerá de:

  • Estabilidad o Gravedad del Problema.
  • Frecuencia de las sesiones.
  • Tipo de Terapia que se realice (Por ejemplo, las de psicoanálisis suelen ser más largas).
  • La experiencia y conocimientos del Psicólogo, así como el orden que siga a la hora de lograr los diferentes objetivos en la terapia.
  • El Trabajo que realices tú mismo/a para ejecutar las pautas que vayas aprendiendo en terapia.

Una estimación aproximada del número de sesiones estaría entre las 15 y 20 sesiones. Pero como te digo, esto dependerá de los factores que te he comentado anteriormente, que podrán reducir o aumentar dicho número de sesiones.

5ª ¿CÓMO HAGO PARA PAGAR LOS SERVICIOS PSICOLÓGICOS? ¿HAY COSTES EXTRA EN LA TERAPIA?

Llega el momento de concretar el presupuesto económico. Existen Centros o Profesionales que utilizan distintas formas de pago. Antes de empezar una terapia psicológica, es esencial que sepas la cantidad que tendrás que abonar y cuándo tendrás que abonarla, para poder hacer bien tus cuentas y así tenerlo en presente para tus posibilidades mensuales.

Lo más normal es que se abone la tarifa de las sesiones al finalizar cada una de éstas. Aunque también hay profesionales que premian la fidelidad y confianza mostrada en sus terapias con bonos de descuento de sesiones. Por eso, yo me informaría muy bien sobre esto antes de empezar una terapia psicológica, porque puedes conseguir muy buenos servicios psicológicos a una tarifa final de menor coste por sesión.

Tampoco nos vamos a engañar, ¡Un buen profesional de la Psicología, cuesta dinero! Así que espera desembolsar entre los 55€ y 90€ por sesión, para lograr acceder a un psicólogo decente.

Si optas por buscar terapias por debajo de ese precio, asume las consecuencias que puedas tener. Está claro que cada uno/a es libre de exponer su problemática a los profesionales que considere adecuados. Ten en cuenta que un buen psicólogo vale su peso en oro, y nadie da euros a cambio de céntimos (“o duros por pesetas”).

6ª ¿SI TENGO ALGÚN PROBLEMA O EMERGENCIA PUEDO CONTACTAR CONTIGO?

antes de empezar una terapia psicológica
Este aspecto también es muy importante preguntarlo antes de empezar una terapia psicológica, ya que hay profesionales o centros de Psicología que te cobran cada vez que te atienden por teléfono o por mail. Y esto es un servicio que se costea a parte de la terapia presencial.

Sin embargo, hay otros psicólogos que incluyen gratuitamente, dentro de su terapia presencial,  determinadas consultas, dudas o emergencias que puedas tener, por teléfono o mail.

Pregunta qué métodos de comunicación tienen disponibles y en qué horario, y explícales cuál prefieres tú (tendrían que preguntártelo de todas maneras, pero si se les olvida, hazlo tú mismo/a).

Considero crucial informarte de esta posibilidad antes de empezar una terapia psicológica, para evitar luego sorpresas en los precios reales de la terapia, con los sobrecoste que ello supone.

7ª ¿PUEDES ATENDERME FUERA DEL HORARIO LABORAL SI FUERA NECESARIO?

Esta pregunta se pasa por alto en muchas ocasiones, pero yo la considero de vital importancia también.

→ ¿Qué pasaría si te cambian el horario laboral? ¿Y si cambias de trabajo o encuentras uno nuevo con unas condiciones que no puedes acudir a las sesiones en el horario que tiene prefijado el psicólogo o centro en cuestión?

Si esto te ocurriera algo de ésto a lo largo de la terapia, tendrías un gran problema, sobre todo si el profesional o clínica de Psicología tuviera un horario concreto o cerrado. Tendrías que dejar la terapia a medio, y habrías tirado todo el dinero invertido con un tratamiento psicológico que no has podido terminar.

Analiza muy bien este aspecto a la hora de elegir un profesional, porque lo importante es poder terminar la terapia en el menor tiempo posible, sin tener que dar rodeos y terminar solicitando los servicios de otros profesionales con mayor disponibilidad horaria (empezando desde el principio de nuevo, claro).

8ª ¿LA PRIMERA SESIÓN DE CONSULTA ES GRATUITA?

Algunos Profesionales y Centros de Psicología disponen de la posibilidad de concertar una primera cita gratuita, ya sea presencial o por teléfono, para que puedas exponer tu problema y veas las distintas soluciones que te ofrecen.

En esta primera cita o consulta, es cuando te recomiendo que aproveches la oportunidad para hacer todas estas preguntas que te estoy aconsejando, y decidir finalmente si consideras que es el Psicólogo que verdaderamente te puede aportar la solución a tu problema.

El Psicólogo puede intentar convencerte para que comiences ya mismo a trabajar con él/ella, pero antes asegúrate que has resuelto todas las dudas que tenías y las preguntas que querías realizar, antes de empezar una terapia psicológica.

A MODO DE CONCLUSIÓN, Te recomiendo que elijas las preguntas que consideres más adecuadas para ti, para realizarlas antes de empezar una terapia psicológica, para así evitar sopresas o dar rodeos a la hora de solucionar tus problemas personales.

¡No te cortes, y realiza tantas preguntas como creas necesarias!

terapias psicológicas en madrid

JOSÉ MANUEL SÁNCHEZ. Psicólogo Madrid. Autor de la página. Comprometido con el trabajo de calidad y la divulgación de contenidos de la Psicología Científica. Psicólogo Especializado en Problemas de Ansiedad, Depresión, Adicciones y Problemas de Pareja. Más Info…

terapias psicológicas en madrid

¿NECESITAS AYUDA?

SI QUIERES HABLAR CONMIGO, LLAMA AL 679531455

CONTACTA POR WHATSAPP EN EL 679531455