2. ¿POR QUÉ SURGE LA APATÍA?

1. ¿QUÉ ES LA APATÍA?

la apatía

¿Qué significa apatía? Por definición, la apatía es un estado de desmotivación, desinterés o desgana por hacer algo. Es decir, el significado de la apatía supone sobre todo una indiferencia hacia una o varias áreas de la vida cotidiana.

Por lo tanto, y en referencia a este hecho,  el concepto de apatía puede ser tanto una  apatía generalizada (o hacia la vida en general), como también una apatía más concreta. Algunos Ejemplos de Apatía específica, serían: Apatía laboral (o en el trabajo), apatía familiar, apatía al estudio, apatía amorosa, Apatía social (supone aislamiento), apatía hacia la pareja, apatía sexual, apatía política, etc.

Por otro lado, y teniendo en cuenta la duración de los síntomas de la apatía, existen dos tipos de apatía: La apatía crónica (duradera en el tiempo) y la Apatía Estacional (por ejemplo, la apatía primaveral).

Y por último, según la intensidad de los síntomas, puede haber apatía extrema, moderada o leve. Esto dependerá del grado de afectación que suponga a la persona que la sufre.

2. ¿POR QUÉ SURGE LA APATÍA?

Algunas Causas de la Apatía, son naturales y adaptativas en el ser humano. ¿Quién no ha sentido apatía a veces?

Pero, ¿Por qué se siente la apatía? ¿Para qué sirve la apatía? A niveles adecuados, la apatía nos ayuda a reducir nuestra actividad, coger fuerzas y conservar nuestra energía personal. Además, cuando se produce la apatía, podemos desconectar de alguna cuestión que queramos aplazar para valorarla más adelante.

Obviamente, la apatía no siempre es buena y puede desencadenar un problema grave. Todo depende de la frecuencia, duración o  intensidad con la que se origine. Cuando estos parámetros de la apatía son elevados, y además afectan a una o varias áreas de la vida cotidiana, entonces se origina una Apatía Clínica o emocional, que tenemos que solucionar urgentemente.

3. ¿CUÁLES SON LAS CAUSAS DE LA APATÍA CLÍNICA? 

LAS CAUSAS DE LA APATÍA CLÍNICA PUEDEN SER VARIAS:

  • Baja autoestima, o falta de seguridad en uno mismo, con el bloqueo que ello supone.
  • Cambios importantes en tu vida, percibidos como negativos.
  • Sufrir Depresión o trastorno bipolar. En estos casos, la apatía sería un síntoma de estos problemas mayores. No obstante, no son términos sinónimos de la apatía, ya que pueden haber personas con estos trastornos que no tengan apatía.
  • Dificultad para resolver un problema, que se hace crónico.
  • Sufrir de ansiedad, estrés, fobias o vivencias negativas traumáticas, que no se saben controlar o afrontar. Quizá te interese: “Cómo combatir el estrés” o “Claves para solucionar los problemas de ansiedad”.
  • Cambios hormonales (Menstruación, Menopausia)
  • Síndrome de abstinencia o efectos secundarios del consumo de sustancias adictivas.
  • Cansancio mental o físico.
  • Actividades de ocio poco placenteras.
  • Inexistencia de proyectos u objetivos personales que sean atrayentes o motivadores.
  • Efectos secundarios del consumo de ciertos medicamentos.

Teniendo en cuenta todas estas posibles causas de la apatía, ¿Podemos decir que la apatía es una enfermedad mental? Pues obviamente no. La apatía como enfermedad, no existe.

Sí que es cierto que determinadas enfermedades pueden provocar apatía (como por ejemplo la esquizofrenia, el trastorno bipolar en su fase depresiva, el Parkinson o el hipertiroidismo). Pero la apatía por sí misma no constituye una enfermedad mental. Más bien se trata de un problema psicológico, que se soluciona aplicando las estrategias personales adecuadas.

4. ¿QUÉ SÍNTOMAS TIENE LA APATÍA? 

A pesar de que la Apatía tiene un fuerte componente emocional, también influye en otros aspectos de nuestro organismo. Los síntomas de la apatía se muestran a continuación.

i

1. SÍNTOMAS MENTALES O COGNITIVOS

  • Poco interés en aprender nuevos conocimientos o mejorar los existentes.
  • Dificultad para establecer un plan de trabajo, y bloqueos a la hora de saber “por dónde empezar” a llevarlo a cabo.
  • Falta de concentración, problemas de memoria y razonamiento difuso.
  • Desinterés por la mejora personal, profesional, e incluso por la resolución de los propios síntomas de la apatía.
  • Disminución de la importancia de los efectos negativos, en cuanto a la baja socialización, iniciativa inexistente o poca perseverancia para lograr objetivos.
i

2. SINTOMAS EMOCIONALES

  • Respuesta emocional baja o leve ante circunstancias positivas o negativas.
  • Nivel de afecto desajustado.
  • Alteraciones motivacionales asociadas.
  • Irritabilidad variable y desproporcionada. Puede que te interese: “Cómo controlar el enfado y la agresividad”
i

3. SÍNTOMAS FÍSICOS - FISIOLÓGICOS

  • Sensación de falta de energía, y pesadez corporal.
  • Sensación de cansancio o agotamiento físico.
  • Desajuste en hábitos de alimentación y de sueño.
  • Alteraciones en la libido sexual.
i

4. SÍNTOMAS CONDUCTUALES

  • Disminución del esfuerzo personal y el tiempo invertido en actividades obligatorias y/o voluntarias.
  • Iniciativa o capacidad de perseverancia, baja o nula.
  • Necesidad del apoyo o empuje de otras personas para llevar a cabo las actividades.
  • Reducción de la relación con otras personas, y de las actividades de ocio con ellas.

5. ¿QUÉ CONCEPTOS ESTÁN RELACIONADOS CON LA APATÍA? 

\

ABULIA

Se refiere al aplazamiento, postergación o procrastinación de determinadas tareas en el tiempo. La falta de voluntad es razón principal por la que no se hace algo.

\

ANHEDONIA

Supone la dificultad para disfrutar de las cosas, personas o actividades que anteriormente eran agradables.

\

APATÍA

En relación con los términos anteriores, la apatía se caracteriza por la falta de motivación y el desinterés por hacer algo.

6. ¿QUÉ CONSECUENCIAS TIENE LA APATÍA CUANDO NO SE SOLUCIONA? 

Las consecuencias de la apatía a corto plazo suponen un alivio momentáneo, al no haber un esfuerzo por hacer las cosas. Sin embargo, a largo plazo se pueden desencadenar problemas tan importantes como:
> Trastornos del estado de ánimo (por ejemplo, depresión).

> Desarrollo de un Trastorno de la personalidad por evitación.

> Inseguridad y baja autoestima.

> Dependencia emocional de otras personas, para hacer tareas que son responsabilidad tuya.

> Problemas familiares, con las amistades o con tu pareja.

> Estancamiento personal y profesional, y frustración de no saber qué hacer para mejorar la situación.

> Desarrollo de adicciones, al juego o a sustancias tóxicas.

> Fobia a ser rechazado, herido o juzgado por los demás, etc.

7. ¿CÓMO RESOLVER LOS PROBLEMAS DE APATÍA? 

¿Cómo eliminar la apatía? Mucho ojo con esto. Recuerda que la apatía tiene su parte natural o adaptativa. Por lo tanto, no podemos hacer que nunca tengamos apatía. Solo podríamos eliminar la parte más problemática.

Y bien, ¿Cómo vencer la apatía clínica o patológica? ¿Qué hacer para superarla? A continuación, te muestro las soluciones y claves  para saber cómo combatir la apatía.

CLAVES PARA EMPEZAR A MEJORAR

  • No te centres en mejorar mucho, o dar pasos grandes de mejoría. Intenta mejorar un poco más cada vez, pero poco a poco. Sobre todo al inicio.
  • Compara tus actuaciones o progresos con el nivel que tenías anteriormente, y no con el nivel que te gustaría tener. Con ello, evitarás frustraciones o desesperación de no lograr lo que deseas.
  • Realiza ejercicio físico, practica algún deporte. Esto supone activación corporal y un incremento de energía, necesaria para hacer otras tareas importantes.
  • No te aísles, ni te centres en realizar actividades de ocio en solitario. Realiza ocio con los demás, para activar tus emociones positivas.
  • Cuida tus hábitos de higiene personal, alimentación y de sueño. Esto es esencial para sentirte bien, y tener una buena predisposición para incrementar tus actividades de ocio y responsabilidades.
  • Fíjate pequeñas metas, que sean fáciles de conseguir, y haz lo posible por lograrlas. Esto incrementará progresivamente tu nivel de motivación.

8. ¿NO ERES CAPAZ DE SOLUCIONAR TU APATÍA POR TI MISMO/A?

Te aconsejo que pidas ayuda profesional, para orientarte o empezar un tratamiento de la apatía. Un psicólogo especialista en problemas del estado de ánimo, apatía o depresión puede beneficiarte mucho, sobre todo a través de la terapia cognitivo conductual. En esta terapia, se fortalecen las habilidades personales que  ya dispones, y se aprenden otras capacidades de afrontamiento para eliminar definitivamente la apatía clínica o emocional. En Murcia, por ejemplo, hay psicólogos que realizan tratamientos para la apatía, aunque hay terapias más breves y otras más largas.

Para ayudarte a decidir el tipo de terapia que más te conviene, te recomiendo leer8 PREGUNTAS PARA HACER ANTES DE EMPEZAR UNA TERAPIA

Espero haberte ayudado mucho a comprender mejor la apatía, sobre todo para empezar a poner fin a este gran problema psicológico, que nos resta tanta energía.

Terapia Psicológica de Adultos en Murcia

JOSÉ MANUEL SÁNCHEZ. Psicólogo Murcia. Autor de la página. Comprometido con el trabajo de calidad y la divulgación de contenidos de la Psicología Científica. Psicólogo Especializado en Problemas de Ansiedad, Depresión, Adicciones y Problemas de Pareja. Más Info…

→ RESUELVE AQUÍ TUS DUDAS, O HAZ TU PETICIÓN…




→ SI PREFIERES HABLAR DIRECTAMENTE CONMIGO…

PUEDES LLAMAR AL 679531455

PUEDES CONTACTAR TAMBIÉN POR WHATSAPP, EN EL 679531455

→ ¿TE GUSTA ESTA PÁGINA? COMPÁRTELA…