PSICÓLOGO ANSIEDAD MADRID

Claves para Resolver tus Problemas de Ansiedad ¡Para Siempre!

Para empezar, me gustaría que supieses que para solucionar cualquier problema de ansiedad lo primero y más importante es conocerlo: Saber de qué forma se manifiesta, cómo se funciona, cómo se mantiene en tiempo, entre otras cosas.

Y digo ésto porque, no se si sabrás que una parte importante de la ansiedad, el estrés, los miedos… ¡Son normales en el ser humano! Y por lo tanto, son  de gran utilidad para afrontar ciertas situaciones, como veremos ahora después.

Por lo que, si tu intención es eliminar totalmente la ansiedad, o reducirla a cero, siento decirte que no es posible, al ser una parte de ella adaptativa y necesaria para nuestro organismo.

A continuación, te mostraré de la forma más directa y resumida posible, los aspectos que considero claves para solucionar tus problemas de ansiedad. Son sencillos, pero hay que saberlos, jeje!

# ¿QUÉ PARTE DE LA ANSIEDAD ES NORMAL Y CUÁL SERÍA PATOLÓGICA?

¿Qué significa ansiedad? Lo primero que has de saber es que la ansiedad es una emoción natural de nuestro organismo.

¿Por qué sufrimos ansiedad de vez en cuando? La ansiedad supone una activación que nos ayuda, no solo para afrontar situaciones sino también para evitar o escapar de peligros.

Por ejemplo, si vemos que nuestro hijo se está ahogando en la piscina, la ansiedad nos activa para actuar rápidamente y ponerlo a salvo.

Otro ejemplo sería, si tenemos que realizar muchas tareas en un solo día. En este caso, la ansiedad nos activaría para poder realizarlas todas (o la gran mayoría de ellas).

psicólogo ansiedad madrid

 

Como puedes ver en el gráfico, si no tuviéramos ansiedad nuestra eficacia se reduciría considerablemente.

¿Te das cuenta cómo la ansiedad nos puede ayudar a afrontar situaciones de nuestro día a día?

Cuanto mayor es el Grado de Activación (cuanto más avanza a la derecha en la gráfica), mayor es el nivel de efectividad que logramos a la hora de actuar ante cualquier circunstancia adversa o negativa.

Pero, si el grado de activación sigue aumentando (yendo aún más a la derecha), entonces la efectividad empieza a disminuir progresivamente, hasta el punto de bloquear nuestras capacidades.

Entonces, ¿Cuándo se convierte la ansiedad realmente en un problema? Pues se puede convertir en patológica cuando el grado de activación de nuestro organismo…

  • Es demasiado alto o desproporcionado a las circunstancias que se le presentan.
  • Se activa innecesariamente, debido a una falsa alarma que emitimos a nuestro cerebro a través de nuestros pensamientos, interpretando una amenaza (o peligro) en donde en realidad la mayoría de personas no lo interpreta como tal.

# ¿QUÉ SÍNTOMAS TIENE LA ANSIEDAD Y CÓMO SE MANIFIESTA EN NUESTRO ORGANISMO?

Los síntomas de ansiedad no solo se refieren a EMOCIONES Y SENSACIONES físicas, coporales o fisiológicas. Aunque las sensaciones físicas sean las más visibles y molestas para la persona, lo cierto es que hay otros dos componentes de nuestro organismo que también constituyen los síntomas de ansiedad: PENSAMIENTOS y COMPORTAMIENTOS ANSIÓGENOS.

Por lo tanto, podemos decir que los síntomas de ansiedad se manifiestan en nuestro Organismo a 3 NIVELES:

A NIVEL MENTAL - COGNITIVO

  • Pensamientos negativos relacionados con la situación amenazante, aunque también pueden haber un bloqueo mental frecuente.
  • Estos pensamientos activan las sensaciones físicas de ansiedad.
  • Según cómo interpretes la situación, variarán tus sensaciones físicas.

A NIVEL FISIOLÓGICO Y EMOCIONAL

  • Emociones como nerviosismo, miedo o estrés, son síntomas frecuentes.
  • También aparecen sensaciones fisiológicas: Palpitaciones, taquicardias, sensación de ahogo, mareos, molestias estomacales, etc.

A NIVEL COMPORTAMENTAL

  • Hace referencia a las acciones que llevamos a cabo cuando estamos teniendo las emociones y sensaciones fisiológicas de ansiedad.
  • Pueden ser de 3 Tipos: Afrontamiento, Evitación o Escape. Los dos últimos mantienen la ansiedad en el tiempo.

# ¿QUÉ CAUSAS PUEDE TENER UN PROBLEMA DE ANSIEDAD?

A decir verdad, un problema de ansiedad se puede originar por muchas razones, según las circunstancias personales de cada persona. No obstante, te las voy a resumir en tres, que son las más frecuentes:

W

APRENDIZAJE POR CONDICIONAMIENTO

A partir de un circunstancia natural, interpretada como muy negativa o amenazante, se crea un patrón de comportamientos para evitar o escapar de dicha circunstancia en un futuro próximo.

Se evita o escapa tanto de la circunstancia original, como de otras circunstancias similares a ésta, a través de un proceso de generalización y agravamiento del problema de ansiedad.

W

SUCESOS MUY NEGATIVOS O TRAUMÁTICOS

Estos sucesos pueden ser:

PUNTUALES: Vivencia de una circunstancia puntual muy negativa o traumática, la cual se teme que aparezca en un futuro.

CONTINUADOS: Periodo de tiempo vivido como problemático, desbordante o estresante, que finalmente desencadena diversos síntomas de ansiedad.

W

FACTORES DE VULNERABILIDAD

BIOLÓGICOS: Disponer de un Sistema Nervioso Autónomo más reactivo, que manifiesta el nerviosismo con más facilidad 

PSICOLÓGICOS: Experiencias negativas o traumáticas en nuestra vida personal, no resueltas. O también, tener familiares con problemas de ansiedad (aprendizaje sobre los modos de actuación y afrontamiento inadecuados).

psicólogo ansiedad madrid

Entonces, ¿Cuál es el origen de la ansiedad patológica? Primero, se vive una circunstancia (continuada o puntual) percibida como muy negativa o traumática. Segundo, la persona no sabe muy bien por qué le está pasando eso, y reacciona como si estuviera en peligro. Y finalmente, condiciona su comportamiento posteriormente, a traves del escape, evitación y generalización a otras circunstancias similares, generando un problema de ansiedad.

A pesar de que los factores de vulnerabilidad aumentan la probabilidad de que se produzca el aprendizaje por condicionamiento, en la gran mayoría de casos, dicho condicionamiento suele ocurrir igual, aunque no exista esta vulnerabilidad.

# ¿CON CUÁNTOS TIPOS DE PROBLEMAS DE ANSIEDAD PUEDES ENCONTRARTE?

Existen varios Tipos de Problemas de Ansiedad, y aunque cada uno tiene sus características concretas, todos comparten el mismo mecanismo de actuación y la sintomatología fisiológica de ansiedad (tensión, nerviosismo, malestar en el estómago, etc). Por tanto, la ansiedad negativa puede generar varios problemas:

i

CRISIS DE ANSIEDAD

También llamadas Trastorno de Pánico o Ataques de Ansiedad. Subida brusca y repentina en la intensidad de las sensaciones fisiológicas (palpitaciones, sensación de ahogo, agitación, etc).

i

FOBIA SOCIAL

También llamada ansiedad social. Supone un miedo excesivo a relacionarse con los demás, o a la evaluación negativa que los demás puedan hacer sobre nosotros. Se tiende a evitar el contacto con personas que no son muy conocidas.

i

FOBIAS ESPECÍFICAS

Miedos muy concretos, intensos y desproporcionados a situaciones, personas, objetos o animales. La persona suele evitar la circunstancia que le causa miedo, agravando así el problema.

i

HIPOCONDRÍA

Miedo específico al desarrollo de una Enfermedad Grave. A menudo se acude al médico para hacerse varias revisiones, y se duda de la veracidad de los diagnósticos médicos.

i

ANSIEDAD GENERALIZADA

Preocupaciones excesivas y desproporcionadas, en uno o varios ámbitos de la vida cotidiana: A nivel personal, Laboral, Familiar, etc.

i

OBSESIVO-COMPULSIVO (TOC)

Pensamientos repetitivos (Obsesiones) sobre Limpieza, Comprobación, Números, Religión, Contaminación… que llevan asociados acciones (Compulsiones o Rituales) para evitar que se produzcan situaciones catastróficas.

i

ESTRÉS POST-TRAUMÁTICO

Presencia en nuestra mente de flashes, imágenes o recuerdos catastróficos vividos con anterioridad, que se repiten frecuentemente, tanto despierto como en sueños. (Ver “Cómo combatir el estrés”)

i

ESTRÉS PERSONAL O LABORAL

Sensación de que varias situaciones en las que estamos nos demandan más capacidades y dedicación, de lo que realmente podemos disponer u ofrecer. (Ver “Cómo combatir el Estrés”)

Todos los problemas de ansiedad se caracterizan por la presencia de Pensamientos, Emociones, Sensaciones Fisiológicas y Comportamientos.

Por lo tanto, la identificación de estos componentes en cada uno de estos problemas, y como se relacionan entre sí, nos dará las claves para poder resolverlos definitivamente.

# ¿CÓMO CONTROLAR LA ANSIEDAD?

Para saber cómo controlar la ansiedad, primero tienes que saber como funciona. Normalmente, lo que ocurre primero es una circunstancia interpretada como amenazante.

Esta circunstancia puede ser Interna (Un recuerdo, imagen o sensación corporal) o Externa (Una situación, objeto, animal o persona), y activa en tu Organismo una serie de pensamientos o interpretaciones, que suelen tener errores de razonamiento.

Según como interpretes las circunstancias, entonces tendrás unas sensaciones fisiológicas y emocionales, u otras.

Finalmente, y en función de cómo te sientas, actuarás para evitar o escapar de la circunstancia, o afrontarla para solucionarla.

psicólogo ansiedad madrid

Pero entonces, ¿POR QUÉ SE MANTIENEN LOS PROBLEMAS DE ANSIEDAD?

Pues porque rara vez los afrontamos, y normalmente evitamos o escapamos de las circunstancias que activan nuestro problema de ansiedad. En consecuencia, nuestros problemas de ansiedad se alargan y cronifican en el tiempo.

Realmente, los comportamientos de Evitar (no exponerse a la circunstancia amenazante para nosotros) o Escapar (exponerse a la circunstancia amenazante, pero irse ante los primeros signos de malestar), nos condena a sufrir los problemas de ansiedad eternamente, e incluso a agravarlos si no se afrontan.

¡Ah! Y si te medicas, no estarías afrontando el problema, sino que solamente evitarías sufrir un poco más sus síntomas físiológicos o físicos, nada más. Es decir, actuarías sobre la consecuencia del problema, pero no sobre lo que lo genera, que sería en realidad la forma de interpretar las circunstancias amenazantes para ti.

# ¿CÓMO COMBATIR LA ANSIEDAD? ⇒ LO QUE ES EFICAZ

La verdad es que, saber de qué manera se manifiesta la ansiedad y cómo funciona en nuestro organismo, ya nos muestra el camino para poder solucionar los problemas de ansiedad para siempre.

En primer lugar, y si te fijas bien, las Emociones y Sensaciones Fisiológicas de la ansiedad vienen determinadas por nuestra forma de interpretar las circunstancias que nos encontramos en nuestro día a día. En este orden de las cosas, aquí va la PRIMERA ESTRATEGIA 100% EFICAZ que puedes empezar a llevar a cabo:

“Sé consciente de tus pensamientos cuando estés bajo los efectos de la ansiedad, y trata de analizarlos para Corregir Errores de Razonamiento”

Los Errores de Razonamiento más comunes son:

  • Hacer Predicciones Negativas, creyendo que pasará lo peor si hacemos “tal cosa”.
  • Sacar Conclusiones Precipitadas en momentos de gran malestar, que es cuando peor razonamos.
  • Generalizar excesivamente, creyendo que siempre nos pasará lo mismo, sin atender a circunstancias en las que no nos ha pasado lo que tememos.

En segundo lugar, Los problemas de ansiedad también suponen una sobre-activación innecesaria de nuestro Organismo. Por lo tanto, OTRA ESTRATEGIA sería:

“Realiza ejercicio físico para liberar tensión acumulada innecesaria y sentirte mejor”

En tercer lugar, el hecho de sufrir problemas de ansiedad hace que en muchas ocasiones limitemos nuestras actividades de ocio debido a cómo nos sentimos. ¡Y esto es un gran error! Porque así estaríamos añadiendo malestar anímico a nuestros problemas de ansiedad, complicándolos aún más si cabe y haciéndolos más negativos. Por lo tanto:

“No te aísles y realiza actividades de ocio, tanto sólo/a como con gente”

Por último, el modo el que actuamos para disminuir las sensaciones fisiológicas de la ansiedad, determinan directamente el mantenimiento del problema. En este sentido, evitar o escapar del problema no sirve. En lugar de ello:

“Afronta de forma progresiva las circunstancias que temes, y desarrolla las habilidades necesarias para manejarlas”

# LO QUE NO ES EFICAZ PARA RESOLVER PROBLEMAS DE ANSIEDAD

ERROR 1. Tomar medicación sin desarrollar habilidades de control.

La medicación actuaría como vía de escape, y solo nos proporcionaría alivio momentáneo.

El problema sería que ni estaríamos desarrollando las habilidades personales para solucionar nuestros problemas de ansiedad, y ni tampoco estamos afrontando el problema.

La medicación solo estaría bien indicada de forma muy temporal, y en casos en los que los síntomas de ansiedad sean muy intensos. En estos casos, la medicación habría que combinarla con terapia, para desarrollar habilidades de control de los síntomas de ansiedad y reducir progresivamente la medicación.

ERROR 2. Dejar pasar el tiempo a ver si se soluciona sólo.

En este caso el tiempo actúa en tu contra, al hacerse más estables los pensamientos que activan tus sensaciones de ansiedad, y siendo cada vez más difíciles de controlar, con el incremento en la intensidad del malestar que eso supone.

Con el tiempo también se incrementan el número de circunstancias que interpretamos como amezantes, aíslandonos cada vez más, y desarrollando poco a poco síntomatología depresiva también.

ERROR 3. Evitar o Escapar de las situaciones que consideramos amenazantes.

En este caso, estaríamos manteniendo nuestros problemas de ansiedad en el tiempo.

Además, lo que se origina es un efecto de generalización en donde cada vez evitamos o escapamos de más situaciones amenazantes para nosotros/as, limitando así nuestras actividades diarias, y disminuyendo cada vez más nuestra calidad de vida.

# ¿QUÉ PUEDES HACER SI TU PROBLEMA DE ANSIEDAD TE TIENE DESBORDADO/A?

A ver, lo primero siempre es intentar solucionar tus problemas de ansiedad por tí mismo/a.

Sin embargo, si tu ansiedad te tiene desbordado/a y no sabes ya qué hacer, te recomiendo sinceramente que pidas ayuda profesional, para orientarte o empezar un tratamiento de la Ansiedad.

Un psicólogo especialista en ansiedad, fobias o estrés, puede beneficiarte mucho, bien a través de sus consejos o bien realizando una terapia cognitivo conductual para la Ansiedad. Con este tipo de terapia, no solo fortalecerás las habilidades personales que ya dispones, sino que también aprenderás otras capacidades de afrontamiento para eliminar tu ansiedad emocional definitivamente.

En Madrid hay muchos psicólogos que realizan tratamientos para la ansiedad. Para ayudarte a decidir cuál es la terapia para la ansiedad que más te conviene, te he dejado al final de esta página unos enlaces muy interesantes para que puedas elegir tú mismo/a la que consideres más adecuada.

Por mi parte, espero haberte ayudado mucho a comprender mejor la ansiedad, y sobre todo a poder empezar a solucionarla de forma definitiva.

psicólogo ansiedad madrid

JOSÉ MANUEL SÁNCHEZ. Psicólogo Madrid. Autor de la página. Psicólogo especialista en Ansiedad, Fobias y Estrés. Comprometido con el trabajo de calidad y la divulgación de contenidos de valor, respaldados por la Psicología Científica. Psicólogo ansiedad Madrid. Más Info…

psicólogo ansiedad madrid

¿NECESITAS AYUDA?

SI QUIERES HABLAR CONMIGO, LLAMA AL 679531455

CONTACTA POR WHATSAPP EN EL 679531455