CÓMO PREPARAR LA PRUEBA CONDUCTUAL DE CONTROLADOR AÉREO

Psicólogo preparador de la Prueba Conductual de Oposiciones

> Preparación pruebas Oposiciones > Cómo preparar la Prueba Conductual de Controlador Aéreo

prueba conductual de controlador aéreo

¿Cómo es la Prueba Conductual de Controlador Aéreo?

¿Qué caracteriza a este tipo de pruebas y qué debes tener en cuenta a la hora de prepararla?

¿Qué tipo de preguntas se incluyen en la Prueba Conductual de Controlador Aéreo?

La prueba conductual de Controlador Aéreo es otra prueba psicológica más, dentro de las oposiciones a Controlador aéreo, y por lo tanto hay que prepararla muy bien.

El tipo de preguntas que se suelen hacer en la prueba conductual de Controlador Aéreo van dirigidas sobre todo a conocer las competencias profesionales del opositor. Todo ello, con el fin último de valorar si dispone de las capacidades profesionales necesarias para desempeñar las funciones de Controlador Aéreo en un futuro próximo.

Capacidades como la resistencia a la fatiga, concentración, resolución de problemas, toma de decisiones, comunicación y trabajo en equipo, son algunas de las cualidades que se valoran muy positivamente para poder ser Controlador Aéreo. Por ello, la Prueba Conductual de Controlador Aéreo va a ir dirigida a comprobar si realmente el opositor dispone de estas habilidades. ¿Cómo? Te lo explico a continuación…

Dentro de la Prueba Conductual de Controlador Aéreo, se incluyen cuestiones referentes a:

» Situaciones pasadas que has vivido anteriormente, en las que has podido demostrar las capacidades requeridas.
» Cómo actuarías ante posibles problemas futuros que te puedan surgir siendo controlador aéreo.
» Cómo afrontas determinadas circunstancias en la actualidad, y de qué manera las resuelves o manejas.

En base a todo esto, podemos decir que la forma de explicar y transmitir tus competencias personales y profesionales, en cada una de las situaciones o problemas que te expongan, va a ser crucial para lograr superar con éxito esta prueba. 
Pero, ¡mucho ojo! Te cuento una última cosa que te conviene saber sobre esta prueba… 

Muchas de las preguntas que están incluidas en la prueba conductual de controlador aéreo, van dirigidas a comprobar que lo que has respondido anteriormente al cuestionario de competencias profesionales es cierto, y que no has fingido una imagen que no eres en realidad. 

#1. QUÉ TIPO DE DIFICULTADES PUEDES TENER CON LA PRUEBA CONDUCTUAL DE CONTROLADOR AÉREO

El hecho de querer preparar y realizar muy bien la prueba conductual de Controlador Aéreo, conlleva una serie de dificultades que seguramente no hayas previsto en un principio. Algunas de ellas son:

⇒ Dificultad para saber expresar y transmitir las capacidades o competencias que tienes, que son necesarias para ser controlador aéreo.
⇒ Incapacidad para saber manejar bien tu comportamiento no verbal (gestos, mirada, movimiento de manos…), o transmitir con este tipo de comportamientos algo totalmente incongruente con lo que dices.  
⇒ Demostrar congruencia total con lo respondido al cuestionario de competencias profesionales realizado anteriormente. Lo más seguro es que ni recuerdes lo que respondiste. 
⇒ Mentir o fingir una imagen demasiado positiva de ti mismo/a, difícilmente demostrable en la prueba conductual de controlador aéreo. 
⇒ Bloqueos a la hora de responder. Sobre todo cuando la cuestiones hacen referencia a cómo actuarías ante determinadas circunstancias futuras, o cuando se refieren a capacidades que no dispones o no tienes tan desarrolladas. ETC.

En realidad, y como has podido comprobar, la prueba conductual de controlador aéreo es más compleja de lo que en un principio pueda parecer.

prueba conductual de controlador aéreo

Las cuestiones que se incluyen en la Prueba Conductual de Controlador Aéreo dependerán de la idiosincrasia de tu perfil personal y profesional. Por ello, te recomiendo prepararla muy bien si no quieres quedarte fuera de proceso de manera fulminante. 

Aunque en realidad, tampoco hay que alarmarse mucho por la dificultad. Es más, ahora que conoces las características de esta prueba, puedes tener en cuenta todos estos aspectos, e ir bien preparado/a a tu prueba conductual de controlador aéreo. Lo más importante es poder hacerlo mejor que el resto de opositores, solamente eso.

#2. ¿VAS A PREPARARTE CON UN PROFESIONAL? Algunos Aspectos importantes a Tener en cuenta.

Para la Preparación de la Prueba Conductual de Controlador Aéreo, se necesita realizar un buen Cuestionario de Competencias Laborales, y también una buena Entrevista Conductual posterior.

Por tanto, si buscas un buen preparador de la Prueba Conductual de Controlador Aéreo, éste ha de ser:

Psicólogo, para interpretar bien los cuestionarios de competencias  (Muchos Coach no son psicólogos, por ejemplo).
Tener Formación y Experiencia contrastada en Procesos de Selección de Personal.

Además, sería bueno investigar por Internet sobre dicho profesional, y comprobar las opiniones que tienen otros opositores sobre la forma que tiene de preparar las entrevistas de controlador aéreo, o de otras oposiciones en general. Verificar si la gente está contenta con sus servicios de preparación, es algo necesario para elegir al profesional que mejor se adapte a ti.

Y por último, tendrías que indagar cómo prepara, porque muchos de ellos lo hacen en grupo, o a través de un centro de Estudios. Y la verdad es que, preparar la Prueba Conductual PERSONAL en GRUPO, es bastante contradictorio. Y además, no se trabajan aspectos específicos de tu perfil personal y profesional.

prueba conductual de controlador aéreo

JOSÉ MANUEL SÁNCHEZ. Psicólogo. Preparador de Entrevista Clínica y Prueba Conductual de Controlador Aéreo, en Madrid. Autor de la página. Comprometido con el trabajo de calidad y la divulgación de contenidos de la Psicología Científica. Psicólogo Especializado en la preparación de pruebas psicológicas de Oposiciones. Más Info…