¿Cuáles son las funciones de la guardia civil más importantes?

¿Qué competencias específicas desarrolla la Guardia Civil a diferencia de otros cuerpos?

La Guardia Civil, como Institución perteneciente a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, tiene como OBJETIVO PRINCIPAL proteger los derechos y libertades de los ciudadanos, y garantizar su seguridad.

A continuación, vamos a ver las funciones de la Guardia Civil para lograr su Objetivo Principal, así como las competencias que tienen de una forma más específica. ¡Vamos a ello!

#1. ¿QUÉ FUNCIONES TIENEN LAS FUERZAS Y CUERPOS DE SEGURIDAD EN GENERAL?

Gran parte de las funciones de la Guardia Civil, son desarrolladas por el simple hecho de pertenecer a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Las Funciones Generales que desempeña la Guardia Civil, son las siguientes:

  • Mantener y restablecer el orden público, y favorecer la seguridad ciudadana.
  • Prevención de actos delictivos, a través de la planificación y ejecución de métodos y técnicas adecuadas para ello.
  • Proteger y ayudar a las personas. Además de asegurar la conservación y custodia de los bienes que se encuentren en peligro.
  • Vigilancia y protección de los edificios e instalaciones públicas que lo necesiten.
  • Colaboración con los servicios de protección civil en situaciones de alto riesgo, catástrofe, o calamidad pública, siguiendo los términos establecidos en la legislación de protección civil.
  • Aportar protección y seguridad a las altas personalidades.
  • Labores de investigación de actos delictivos, para la detención de presuntos culpables. También se encargarán de esclarecer los instrumentos, efectos y pruebas del delito, poniéndolos a disposición del Juez o Tribunal competente, con la correspondiente elaboración de informes técnicos y periciales.
  • Hacer que se cumplan las Leyes y las disposiciones generales, obedeciendo las órdenes de sus superiores en cuanto a sus competencias específicas.

#2. ¿CUÁLES SON LAS FUNCIONES DE LA GUARDIA CIVIL ESPECÍFICAS?

Hay una parte de las funciones de la Guardia Civil que le son específicas, y con las que se diferencian de otros cuerpos. Éstas son:

Traslado interurbano de ciudadanos detenidos y presos.

⇒ Labores de protección y conservación de la naturaleza, medio ambiente, recursos hidráulicos, riqueza cinegética, piscícola, forestal y de cualquier otra índole relacionada con la naturaleza.

⇒ Vigilancia y seguridad del tráfico, tránsito y transporte, en vías interurbanas públicas.

⇒ Custodia de vías de comunicación terrestre, aeropuertos, fronteras, puertos, costas, y centros e instalaciones que lo necesiten.

⇒ Actuaciones relacionadas con armas y explosivos, en base a la legislación vigente.

⇒ Resguardo fiscal del Estado, y competencias para evitar y perseguir el contrabando.

⇒ Otras competencias que le atribuya la legislación vigente.

funciones de la guardia civil

#3. ¿QUÉ FUNCIONES TIENEN LAS FUERZAS Y CUERPOS DE SEGURIDAD EN GENERAL?

Las funciones de la Guardia Civil se desarrollan sobre todo en términos municipales y núcleos rurales, así como en su mar territorial. No obstante, la Guardia Civil también puede realizar labores de investigación en todo el territorio nacional, cuando sea necesario. Además, incluso podrán actuar fuera de su ámbito territorial, cuando lo dictamine un mandato judicial o el Ministerio Fiscal.

PARA CONCLUIR, es importante saber que tanto la Guardia Civil como el resto de cuerpos pertenecientes a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, están obligados a la cooperación recíproca en el desempeño de sus competencias respectivas. Y más aún, cuando actúen bajo una orden judicial o fiscal.

funciones de la guardia civil

JOSÉ MANUEL SÁNCHEZ. Autor de la página. Psicólogo Colegiado M-34425. Preparador de Biodata, Test de Personalidad y Entrevista de la Guardia Civil. 

Funciones de la Guardia Civil. Psicólogo Especializado en la Preparación de Pruebas Psicológicas de Oposiciones de la Guardia Civil.

Más Info. sobre mí…